RNE. Preguntar al que no es

Hay un truco desinformativo, muy manido, que consiste en pedir información a un “experto” con intereses en el tema, para que diga lo que le interesa a la cadena informativa. Por ejemplo, entrevistar sobre la necesidad de la fusión bankaria a los directivos de las empresas que se fusionan. Otro truco es preguntar al responsable de un suceso por aspectos del mismo que no son de su competencia, para permitirle defenderse desviando la atención hacia otros temas.

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado el confinamiento de varias áreas sanitarias de diversos distritos del sur de Madrid y de otras poblaciones de la Comunidad.

El hecho es que la situación en esta Comunidad es desastrosa, porque apenas ha tomado medidas efectivas contra la propagación del virus, como contratar personal sanitario para la atención Primaria que está por los suelos, rastreadores, etc. Eso sí, está construyendo un nuevo hospital a pesar de que el Consejero de Sanidad dice que no hay médicos. Un hospital sin médicos ¿para qué? ¿sólo les interesa beneficiar a las constructoras?.

En este contexto, en el informativo de las 14 de hoy, entrevistan al Consejero de Sanidad y le preguntan por las medidas de orden público que se van a tomar para garantizar el confinamiento que, como es obvio, no son de su competencia. Le podrían haber preguntado por las medidas que no ha tomado, debiendo haberlo hecho, o podrían haber preguntado al Colegio de Médicos si es verdad, como dice el consejero, que no hay médicos para contratar.

De lo que se trata, es de desplazar el relato hacia la posible irresponsabilidad de los ciudadanos, en lugar de hablar del problema real que es que la Comunidad de Madrid no está tomando medidas sanitarias imprescindibles, que sí son de su competencia, como han hecho otras comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*