Para COMBATIR el CORONABULOS
Los bulos (videos)
1 Los bulos ¿Cómo nos perjudican? (33:19)
Los Medios ¿Por qué mienten tanto? (40:50)
¿Es útil la información de los medios? ¿Para quién? (1:02)
Los bulos (artículos)
4. La necesidad humana de entender lo que pasa o la información de los medios desde las audiencias
1.- La necesidad humana de entender lo que pasa
2.- ¿Cómo podremos entender lo que pasa?
2.1.- La evolución del pensamiento humano
2.2.- Comunicación y Aprendizaje
2.3.- Algunos modelos de aprendizaje
3.- La teoría del procesamiento de la información
3.1.- Consecuencias de estas teorías
4.- Sobre la necesidad de actualizar nuestros conocimientos
3.- Neoliberalismo y medios de comunicación
1.- La Economía en los últimos 50 años
1.1.- Neoliberalismo
1.2.- Financiarización
1.3.- Globalización
2.- Efectos de estas reformas políticas, económicas y sociales en los medios de comunicación
2.1.- Tendencias en los medios en los años 90
2.2.- Consecuencias de estas reformas
2.2.1.- PRISA, un ejemplo p 7
2.2.2.- La wiki, un medio más
1.- ¿Quienes se benefician o quienes necesitan los bulos?
2.- ¿Qué favorece a los bulos?
3.- ¿A quién perjudican los bulos?
4.- ¿Cómo reconocerlos y combatirlos?
1.- ¿Qué son los bulos?
2.- Algunos tipos de bulos
2.1.- Bulos recoge-datos
2.2.- Bulos que buscan reforzar el poder de determinados grupos o intereses
2.2.1.- El bulo religioso
2.2.2.- El bulo económico
2.2.3.- El bulo comercial / la publicidad
2.2.4.- El bulo político / la propaganda
2.2.5.- El bulo sanitario
2.2.5.- El bulo Político-Económico-Militar / Intoxicación
3.- El desarrollo de las tecnologías p
3.1.- ¿Qué es Big DATA?
4.- ¿Cómo reconocer los bulos?
La Educación Mediática en la Escuela 2.0 (julio, 2010)
Informe encargado por el Ministerio de Educación para el proyecto Escuela 2.0. Elaborado por: Roberto Aparici, Profesor de Comunicación y Educación (UNED); Antonio Campuzano, Experto en NNTT aplicadas a la educación; Joan Ferrés, Profesor de Comunicación AV (Univ. Pompeu i Fabra); Agustín Gª. Matilla, Catedrático de Comunicación AV (Univ. de Valladolid.)
– La Educación 2.0
– ¿Qué es la educación mediática?
– La educación mediática en el sistema educativo
– Contenidos de la educación mediática
– ¿Cómo debe hacerse la educación mediática?
- Conclusiones
La información en Televisión (2008)
– Para qué sirve la información
– Cómo debería ser la información en televisión
– Cómo es la información en Televisión
– Programas informativos
– Análisis de informativos
– Vamos a hacer informativos
– Cómo estar bien informado
– El derecho a informarse
– Para saber más
La publicidad, industria del deseo (2007)
– Una mirada a la publicidad desde el punto de vista del ciudadano.
– ¿Qué es el Márketing?
– ¿Qué es la publicidad?
– ¿Cómo funciona una agencia de publicidad?
– La publicidad en los medios
– Cómo analizar la publicidad
– ¿Quieres hacer un anuncio?
– Los derechos del consumidor
¿La Televisión informa? Análisis de telediarios(2007)
Yelo Díaz, Soledad (Coord.). MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESCUELA. Una colaboración con futuro. Editado por CAP de Retiro, Madrid, 2007.ISBN: 978-84-690-5990-6 Depósito legal: M-25379-2007
– Análisis de telediarios
– La información en televisión
– El ciudadano informado
– Conclusiones
– Bibliografía citada
Televisión y Educación: Problemas y soluciones (2005)
Campuzano Ruiz, Antonio. Rev. AULARIUM, págs. 6-15. Madrid
1. CÓMO ES LA TELEVISIÓN
1.1. Producción y financiación
1.2. La audiencia
1.3. Cómo opera la televisión sobre la realidad
2. QUÉ HACE LA TELEVISIÓN CON NOSOTROS
2.1. Nos entretiene
2.2. Modifica nuestra forma de percibir
2.3. Modela nuestra forma de pensar
2.4. Influye en los hábitos de los niños
2.5. Interviene en la formación de nuestra escala de valores
2.6. Influye en nuestra visión del mundo y de nosotros mismos
3. QUÉ PODEMOS HACER CON LA TELEVISIÓN
3.1. La Escuela
3.2. La familia
3.3. Las Administraciones
3.4. Las televisiones
Bibliografía citada
CONCEPTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS EN TV (2002)
Campuzano Ruiz, Antonio. En Educación para la Comunicación. Televisión y Multimedia. Master en TV Educativa. Universidad Complutense
- Introducción
- Lenguajes y Contenidos
- Cómo se aprende
- Requisitos para que un programa de TV sea didáctico
- Un método para el análisis
- Un instrumento para la recogida de resultados
- Bibliografía
Comprender la información (2000)
Campuzano Ruiz, Antonio. Revista Pedagógica TABANQUE, nº 14, págs. 27-34. Universidad de Valladolid.
– Requisitos para la formación del ciudadano crítico
– Una visión global de los medios
– Internet, otro medio de masas
– Las fuentes de información
– La importancia del análisis
– Bibliografía
Las fuentes de información en la formación del receptor crítico (1999)
Campuzano Ruiz, Antonio. Rev. Educación y Medios, nº 11, págs. 46-51, Madrid (pinchar aquí)
– Requisitos para la formación del receptor crítico
– Los medios de comunicación
– Internet también es otro más y (también) censura
– Los media como fuentes de información
– Necesidad de criterios y fuentes alternativas
– Resumiendo
– Textos
Qué pasa con la televisión (1993)
Campuzano Ruiz, Antonio. Rev. APUMA, nº 4, págs. 4-11. Madrid, 1993
Introducción
La muerte del «servicio publico» a manos del «mercado»
Quien paga, manda
El rol de la tecnología
Y la audiencia no decae
Algunas opiniones más a modo de conclusiones