Educación Mediática

Para COMBATIR el CORONABULOS

4. La necesidad humana de entender lo que pasa o la información de los medios desde las audiencias

1.- La necesidad humana de entender lo que pasa

2.- ¿Cómo podremos entender lo que pasa?

2.1.- La evolución del pensamiento humano

2.2.- Comunicación y Aprendizaje

2.3.- Algunos modelos de aprendizaje

3.- La teoría del procesamiento de la información

3.1.- Consecuencias de estas teorías

4.- Sobre la necesidad de actualizar nuestros conocimientos

3.- Neoliberalismo y medios de comunicación

1.- La Economía en los últimos 50 años

1.1.- Neoliberalismo

1.2.- Financiarización

1.3.- Globalización

2.- Efectos de estas reformas políticas, económicas y sociales en los medios de comunicación

2.1.- Tendencias en los medios en los años 90

2.2.- Consecuencias de estas reformas

2.2.1.- PRISA, un ejemplo p 7

2.2.2.- La wiki, un medio más

1.- ¿Quienes se benefician o quienes necesitan los bulos?

2.- ¿Qué favorece a los bulos?

3.- ¿A quién perjudican los bulos?

4.- ¿Cómo reconocerlos y combatirlos?

1.- ¿Qué son los bulos?

2.- Algunos tipos de bulos

2.1.- Bulos recoge-datos

2.2.- Bulos que buscan reforzar el poder de determinados grupos o intereses

2.2.1.- El bulo religioso

2.2.2.- El bulo económico

2.2.3.- El bulo comercial / la publicidad

2.2.4.- El bulo político / la propaganda

2.2.5.- El bulo sanitario

2.2.5.- El bulo Político-Económico-Militar / Intoxicación

3.- El desarrollo de las tecnologías p

3.1.- ¿Qué es Big DATA?

4.- ¿Cómo reconocer los bulos?

La Educación Mediática en la Escuela 2.0 (julio, 2010)

(pinchar aquí)

Informe encargado por el Ministerio de Educación para el proyecto Escuela 2.0. Elaborado por: Roberto Aparici, Profesor de Comunicación y Educación (UNED); Antonio Campuzano, Experto en NNTT aplicadas a la educación; Joan Ferrés, Profesor de Comunicación AV (Univ. Pompeu i Fabra); Agustín Gª. Matilla, Catedrático de Comunicación AV (Univ. de Valladolid.)

– La Educación 2.0

– ¿Qué es la educación mediática?

– La educación mediática en el sistema educativo

– Contenidos de la educación mediática

– ¿Cómo debe hacerse la educación mediática?

  • Conclusiones

La información en Televisión (2008)

(Pinchar aquí)

– Para qué sirve la información

– Cómo debería ser la información en televisión

– Cómo es la información en Televisión

– Programas informativos

– Análisis de informativos

– Vamos a hacer informativos

– Cómo estar bien informado

– El derecho a informarse

– Para saber más

La publicidad, industria del deseo (2007)

(Pinchar aquí)

– Una mirada a la publicidad desde el punto de vista del ciudadano.

– ¿Qué es el Márketing?

– ¿Qué es la publicidad?

– ¿Cómo funciona una agencia de publicidad?

– La publicidad en los medios

– Cómo analizar la publicidad

– ¿Quieres hacer un anuncio?

– Los derechos del consumidor

¿La Televisión informa? Análisis de telediarios(2007)

(pinchar aquí)

Yelo Díaz, Soledad (Coord.). MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESCUELA. Una

colaboración con futuro. Editado por CAP de Retiro, Madrid, 2007.

ISBN: 978-84-690-5990-6 Depósito legal: M-25379-2007

– Análisis de telediarios

– La información en televisión

– El ciudadano informado

– Conclusiones

– Bibliografía citada

Televisión y Educación: Problemas y soluciones (2005)

(pinchar aquí)

Campuzano Ruiz, Antonio. Rev. AULARIUM, págs. 6-15. Madrid

1. CÓMO ES LA TELEVISIÓN

1.1. Producción y financiación

1.2. La audiencia

1.3. Cómo opera la televisión sobre la realidad

2. QUÉ HACE LA TELEVISIÓN CON NOSOTROS

2.1. Nos entretiene

2.2. Modifica nuestra forma de percibir

2.3. Modela nuestra forma de pensar

2.4. Influye en los hábitos de los niños

2.5. Interviene en la formación de nuestra escala de valores

2.6. Influye en nuestra visión del mundo y de nosotros mismos

3. QUÉ PODEMOS HACER CON LA TELEVISIÓN

3.1. La Escuela

3.2. La familia

3.3. Las Administraciones

3.4. Las televisiones

Bibliografía citada

CONCEPTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS EN TV (2002)

Campuzano Ruiz, Antonio. En Educación para la Comunicación. Televisión y Multimedia. Master en TV Educativa. Universidad Complutense

(pinchar aquí)

  1. Introducción
  2. Lenguajes y Contenidos
  3. Cómo se aprende
  4. Requisitos para que un programa de TV sea didáctico
  5. Un método para el análisis
  6. Un instrumento para la recogida de resultados
  7. Bibliografía

Comprender la información (2000)

(pinchar aquí)

Campuzano Ruiz, Antonio. Revista Pedagógica TABANQUE, nº 14, págs. 27-34. Universidad de Valladolid.

– Requisitos para la formación del ciudadano crítico

– Una visión global de los medios

– Internet, otro medio de masas

– Las fuentes de información

– La importancia del análisis

– Bibliografía

Las fuentes de información en la formación del receptor crítico (1999)

Campuzano Ruiz, Antonio. Rev. Educación y Medios, nº 11, págs. 46-51, Madrid (pinchar aquí)

– Requisitos para la formación del receptor crítico

– Los medios de comunicación

– Internet también es otro más y (también) censura

– Los media como fuentes de información

– Necesidad de criterios y fuentes alternativas

– Resumiendo

– Textos

Qué pasa con la televisión (1993)

(pinchar aquí)

Campuzano Ruiz, Antonio. Rev. APUMA, nº 4, págs. 4-11. Madrid, 1993

Introducción

La muerte del «servicio publico» a manos del «mercado»

Quien paga, manda

El rol de la tecnología

Y la audiencia no decae

Algunas opiniones más a modo de conclusiones