Las vergüenzas de Montoro

Ya sabíamos que tenemos en España un fraude fiscal escandaloso. Ahora un informe de la Universidad de Tubinga nos coloca en el podio de la economía sumergida en Europa con un 17,2% del PIB (casi 1 de cada 5 euros), por detrás de Grecia (21,5%) e Italia (19,8%). El País dice del mundo, pero no parece creible que en otros continentes no consigan mejores marcas. En todo caso, del mundo desarrollado.

Se podría decir que, en este caso, todos somos culpables (cuando no pedimos el tique en las tiendas, cuando contratamos sin IVA, etc.), pero también habría que decir que tenemos un sistema fiscal muy injusto, impuesto por la derecha, que castiga a los débiles y favorece a las grandes empresas y las grandes fortunas y favorece el fraude fiscal (incluso con amnistías) de los que más daño pueden hacer: Los más ricos.

También se puede decir que este sistema va aumentando la injusticia porque la tendencia es bajar los impuestos directos (IRPF) que son los más justos (dentro de un orden) y subir los indirectos (IVA, por ejemplo) que son los más injustos.

Las medidas que se dice que está tomando Montoro en relación con el 1-O, se encuadran en la lógica de montar fuegos de artificio para que no se discutan los problemas reales.

Los grandes medios de propaganda colaboran con fruición en el engaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*