Documentación sobre TIC y Educación
La Educación Mediática en la Escuela 2.0
Informe encargado por el Ministerio de Educación para el proyecto Escuela 2.0. Elaborado por:
Roberto Aparici, Profesor de Comunicación y Educación en la UNED.
Antonio Campuzano, Experto en NNTT aplicadas a la educación.
Joan Ferrés, Profesor de Comunicación AV en la Universidad Pompeu i Fabra.
Agustín Gª. Matilla, Catedrático de Comunicación AV en la Universidad de Valladolid.
Julio, 2010
1. LA EDUCACIÓN 2.0
1.1.- Los elementos claves en la educación 2.0
1.2.- Dificultades de implementación de la educación 2.0
1.3.- Por dónde empezar
2.- ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA?
2.1.- Antecedentes
2.2.- Importancia de la educación mediática
2.3.- Carencias de la educación mediática
3.- LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
3.1.- Marco legal
3.2.- Las competencias básicas
3.2.1.- Tratamiento de la información y competencia digital
3.2.2.- Competencia en comunicación lingüística
3.2.3.- Competencia para aprender a aprender
3.2.4.- Competencia social y ciudadana
3.3.- En el currículum
3.3.1.- Educación Infantil
3.3.2.- Educación Primaria
3.3.3.- Educación Secundaria Obligatoria
4.- CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA
4.1.- Dimensiones de la educación mediática
4.2.- Indicadores
5 .- ¿CÓMO DEBE HACERSE LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA?
5.1.- DAFO de la educación mediática
5.2.- La integración curricular
5.3.- La formación del profesorado
5.3.- Necesidad de producir y difundir materiales curriculares
5.4.- Necesidad de sensibilizar a la sociedad
6.- CONCLUSIONES
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación
LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS Y DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
¿TECNOLOGÍAS O MEDIOS?
ALGUNOS EFECTOS DE LOS MEDIOS
UNA VISIÓN GLOBAL Y CRÍTICA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Tres aspectos fundamentales
Técnicos
Comunicativos
Psicodidácticos
Cuatro áreas de incidencia
El currículo
La enseñanza
El aprendizaje
La sociedad
CONCLUSIONES
Referencias bibliográficas
Este artículo ha sido publicado en la revista del CAP de Retiro (Madrid) AULARIUM nº 4, junio 2004.
Conceptos e instrumentos para la evaluación de contenidos educativos en televisión
1. Introducción
2. Contenidos y lenguajes
– Lenguaje verbal y lenguaje visual
– ¿Qué se aprende? Tipos de contenidos
– Relación entre los lenguajes y los contenidos
3. ¿Cómo se aprende?
– El procesamiento de la información
– La codificación según la teoría de los esquemas
– Algunas consecuencias de estas teorías
4. Requisitos para que un programa de TV sea didáctico
¿Qué hace que un documento AV tenga cualidades didácticas?
5. Un método para el análisis
6. Un instrumento para la recogida de resultados
-
Bibliografía citada
Artículo publicado en 2002, en: “Educación para la Comunicación. Televisión y Multimedia” Libro interactivo coordinado por Mª José Rivera, Alejandra Walzer y Agustín Gª Matilla. Producido por Corporación Multimedia. Madrid. ISBN: 84-89096-01-05 Depósito Legal: M-12383-2002
Buen artículo, bastante completo.
Gracias por el post.