La República apostó por la Educación como instrumento para poner España al nivel europeo. Acogió y potenció el modelo educativo de la Institución Libre de Enseñanza, que se desarrolló en el siglo anterior, y creó becas para que los maestros estudiasen en el extranjero.
Franco y la Iglesia acabaron con todo esto y purgaron a los maestros republicanos. Ni los militares africanistas, ni los dirigentes eclesiásticos pudieron soportar ese intento de modernización.
Esta peli está basada en hechos y personajes reales y lo explica con mucha claridad, por eso se está poniendo en muy pocos cines. La industria española de distribución y exhibición, como muchas otras, tienen raíces franquistas, por eso la ponen los de siempre, las salas pequeñas del cine subtitulado.
El cura y los falangistas tienen un papel importante en la destrucción del maestro y su método avanzado. Cortaron por lo sano y en esta “democracia” no se ha podido alcanzar la calidad del modelo educativo de la República, porque sus enemigos de siempre siguen actuando.
Anoche vandalizaron la librería Alberti de Madrid, próxima a la sede del PSOE donde llevan ya muchos días de verbenas. Habrán sido los mismos que lo hacían en los 70 o sus hijos, porque parece que vuelve el terrorismo de Ultraderecha, ahora a baja escala pero en la “modélica” Transición produjo muchos muertos. Veremos cómo lo trata el nuevo gobierno.
Una educación democrática debería poner esta película y otras como “La lengua de las mariposas”, en todos los centros educativos y culturales. Pero este sistema no protege la educación ni la cultura porque el mercado explota mejor a los ignorantes
Hoy hemos visto como un candidato a presidente del Gobierno le atribuye a Antonio Machado una frase de Ismael Serrano. Este sistema utiliza políticos incultos porque obedecen mejor a los que gobiernan realmente.
Totalmente de acuerdo, el espectáculo que hemos tenido que presenciar todos estos días nos da una vergonzosa visión de muchos » políticos» , una imagen de bochorno, de carencia de la más mínima educación, del nivel barriobajero de todos esos impresentables que, además viven a costa nuestra. No se entiende que ese tipo de gente sean nuestros representantes. Vergüenza total, educación 0