Porque muestra lo que los medios desinformativos tratan de ocultar: Que, en este país, un derecho tan fundamental como el techo, no está garantizado. Algo tan básico, que Maslow lo ponía hace 100 años, en su pirámide de las necesidades humanas, en el segundo nivel, sólo detrás de las necesidades fisiológicas del primero.
La periodista Olga Rodríguez y el actor, escritor y ahora director de cine Juan Diego Botto, han hecho un guión basado en sus experiencias y contactos, durante varios años, en las asambleas de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Que un artista de su categoría se estrene, como director de cine, con un thriller sobre los desahucios, da idea de su implicación como ciudadano responsable y comprometido con la realidad española.
En la pantalla le acompañan, entre otros muchos, incluso algunos damnificados, Penélope Cruz y Luis Tosar, enormes, nos hacen vivir lo que estamos viendo.
Necesitábamos un Ken Loach en España que nos cuente lo que los desinformativos y el cine comercial nos impiden ver. Juan Diego Botto lo hace con la ayuda económica de Penélope Cruz. Que la actriz más importante del momento se implique, incluso económicamente (sin ella esto hubiese sido imposible), también es de agradecer. Que pida una peli de celos, le den una de desahucios y lo acepte y lo asuma, dice mucho de la actriz de Alcobendas que triunfa en Estados Unidos.
“Barrio”, “Solas”, “Techo y comida”, “Los lunes al sol”, “En los márgenes” …, poco a poco van apareciendo pelis que nos hablan de los problemas diarios de muchísimos españoles y españolas, mostrándonos lo que periódicos y televisiones se esfuerzan en ocultar.
Es una película qué refleja la realidad qué sufren muchas personas.
Los actores maravillosos.