Los miedos de la Patronal

Mientras niega la subida de salarios para equipararla a la inflación, el presidente de la gran patronal (COE), Antonio Garamendi, ha dicho: “Si algo nos preocupa en este momento es ese planteamiento de ruptura de la sociedad. No se puede hablar de ricos y pobres, no se puede hablar del gobierno de la gente, no se puede radicalizar la sociedad”.

Los primeros en responderle han sido los tuiteros: “Si lo hubiese sabido Marx …”.

Ya más racionalmente, lo ha hecho Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada, en Público: La patronal lleva razón: si hablamos de ricos y pobres se va a liar” y explica con cifras la tremenda brecha que se está creando entre ricos y pobres: como tienen una esperanza de vida más corta que los ricos, como piensan que, en las empresas, la diferencia entre el salario medio y los más altos es mucho más pequeña de lo que realmente es, que los ricos pagan muchos menos impuestos que los pobres … y que si estas diferencias salieran con frecuencia en los diarios y la televisión, la gente no se quedaría sentada.

Esto puede que sea la razón de la permanencia de las leyes mordaza, la impunidad de los abusos policiales, los desfiles de las FFAA en la Fiesta Nacional y, sobre todo, la desinformación de los grandes medios.  

La burguesía inventó el nacionalismo para enfrentarse primero a la monarquía absolutista y la aristocracia y después al proletariado: “bueno nosotros os robamos, pero todo queda en casa, porque todos somos españoles”. Quieren una patria unida y niegan las clases sociales y sobre todo la lucha de clases; pero derechistas “sin complejos”, como Warren Buffett (poderoso financiero) lo ha dicho bien claro: “Hay una guerra de clases, de acuerdo, pero es la mía, la de los ricos, la que está haciendo la guerra. Y la estamos ganando”

La Patronal estará más tranquila si los trabajadores no se enteran. Por eso maneja los medios desinformativos y se queja de los independientes. Pero la izquierda y los sindicatos tampoco lo explican bien. ¿Será porque la derecha llama a esto adoctrinar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*