Sobre la televisión

ARTÍCULOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS sobre TELEVISIÓN

La publicidad, la industria del deseo

Materiales elaborados por Antonio Campuzano para el Mº de Educación, para acercarse al tema del Marketing y la Publicidad

– Una mirada a la publicidad desde el punto de vista del ciudadano.

– ¿Qué es el Márketing?

– ¿Qué es la publicidad?

– ¿Cómo funciona una agencia de publicidad?

– La publicidad en los medios

– Cómo analizar la publicidad

– ¿Quieres hacer un anuncio?

– Los derechos del consumidor

 

¿La TV informa? Análisis de telediarios

La mayoría de los españoles utiliza como principal fuente de información los telediarios. Pero la información televisiva es muy escasa y se presenta fragmentada y descontextualizada, de forma que resulta difícil convertirla en conocimiento.

Podemos preguntarnos por qué es así la información de los telediarios y qué requisitos debería reunir el espectador para poder procesar esa información de forma crítica y hacerla útil para su vida cotidiana, cómo la podría complementar y qué elementos de ese bagaje se pueden adquirir en el período escolar.

El análisis de telediarios es una propuesta práctica sobre cómo entender y valorar la información televisiva y un punto de partida para plantearse qué medidas hay que tomar para llegar a ser un ciudadano bien informado y capaz de participar en una sociedad democrática.

(Artículo publicado en 2007)

1. ANÁLISIS DE TELEDIARIOS

1.1. La audiencia de los telediarios

1.2. ¿Cómo y de qué debería informar un telediario?

1.3. Un método para el análisis de informativos

1.4. Análisis de los informativos de sobremesa del 14 de diciembre de 2005

1.4.1. La cantidad de información

1.4.2. La estructura del informativo

1.4.3. La calidad de la información

1.4.4. Información y publicidad

1.4.5. Conclusiones generales

2. LA INFORMACIÓN EN TELEVISIÓN

2.1. Los “media” en la sociedad de mercado

2.2. Como informan los telediarios

2.3. Opinión pública y opinión publicada

2.4. Medios “comerciales” y medios “alternativos”

3. EL CIUDADANO INFORMADO

3.1. Cuando la información se multiplica y pierde utilidad

3.2. Información y conocimiento

3.3. La formación del receptor crítico

4. CONCLUSIONES

5. Bibliografía citada

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