Luis Matilla. El hombre de las cien manos

Siguiendo la ruta de su padre (director de cine Eduardo García Maroto), trabajó en la producción de las pelis americanas producidas en España. Patton, Marco Antonio y Cleopatra, La batalla de Inglaterra, El faro del fin del mundo y de ayudante de dirección con Richard Lester en Golfus de Roma  y Cómo gané la guerra (con John Lennon), son algunas de las producciones en que trabajó.

Pero la autoría teatral también le tiraba, en el libro de Literatura de 6º de Bachiller aparecía en la generación de autores de los 60, un grupo muy maltratado por la censura franquista.

En 1970, Juan Margallo le invita a participar en la gira europea por los grupos de emigrantes españoles, con la mítica y prohibida en España “Castañuelas 70”, ahí se integra en Tábano, el grupo más importante del teatro “independiente” español. La colaboración y la amistad Matilla-Margallo ha sido muy creativa y exitosa con éxitos como los del verano en el parque del Retiro en tiempos de Tierno Galván, el alcalde que llamaba “a colocarse”. Ahí empieza a desarrollar su “teatro de recorrido», que tanto éxito ha tenido en Rusia y varios países latinoamericanos.  

A partir de la muerte del dictador, aparece “Acción Educativa” y él, que estaba ya trabajando en SOAP, una empresa que llevaba el cine a los colegios, empieza a colaborar en la formación del profesorado y en el otoño de 1976 coincidimos en Barcelona en una Convención de Cine Infantil, en ese momento empiezan a contar 48 años de colaboración, intercambio de ideas y proyectos, sobre todo de formación del profesorado en Medios Audiovisuales, que ha sido la parte más importante de mi profesión.

También he colaborado, con mi cámara de video, en algunos proyectos teatrales  de Matilla-Margallo.

No puedo decir más, al comenzar el párrafo anterior me avisa María que “Se ha ido tranquilo”. Solo decir que sin Luis, yo hubiese sido de otra manera. DEP

La última peli de Buster Keaton fue Golfus de Roma. Luis le recogía en el hotel para llevarle al rodaje

3 comentarios sobre “Luis Matilla. El hombre de las cien manos”

  1. Luis García Matilla. Mi maestro. Un luchador para educar a través de los medios, y nadie como él para utilizar las imagenes para educar la mirada y formar a nuestros alumnos como espectadores más críticos y selectivos frente a los medios y así futuros ciudadanos más libres. D.E.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*