Un grupito de amigos y familiares, llevamos varios años estudiando, el tema del Galeón de Manila, una operación comercial que duró 250 años (siglos XVI-XIX) y puso el real de a 8 castellano como moneda mundial.
Resulta extraño que lo que puede considerarse la primera operación comercial global (Europa- América-Asia), protagonizada por hispanos, sea tan desconocida en nuestro país. Pero hay más cosas raras. Estudio sobre trabajos de investigación universitarios pero sobre temas religiosos, fundamentales en el “Imperio”-porque la espada y la cruz siempre iban juntas, quizá por eso se parecen tanto-, me cuesta encontrar trabajos en universidades españolas que abundan en las mexicanas y latinoamericanas en general.
Hace cuatro años hicimos un pequeño documental Cantabria en el Galeón de Manila (20:13) y creí que era un tema poco investigado, pero me interesó tanto que he seguido estudiándolo y realmente está bastante estudiado pero muy poco divulgado.
Recientemente comprendí que tenía que leer una novela filipina del XIX porque me ayudaría a entender aquellas historias. La encargué en la librería de mi barrio y enseguida la tuve: “Noli me tangere” de José Rizal. Explica muchas cosas pero, hace mucho hincapié en el papel de las órdenes religiosas, que fueron fundamentales en la conquista y en la administración de Filipinas porque a la Corona hispana le interesaba sobre todo el mercado de Manila (uno de los más importantes de la costa asiática en aquellos siglos, producto del Galeón de Manila: el Galeón llevaba la plata mexicana y los chinos les vendían lo que quisieran). El resto del país, mayormente rural lo explotaron las órdenes religiosas mientras hacían apostolado. José Rizal (Calamba 1861-Manila 1896), médico y oftalmólogo, doctorado en Filosofía y Letras en la universidad de Madrid, fue fusilado a los 35 años acusado de independentista, él no lo era, quería que Filipinas fuera una provincia española, pero los revolucionarios tomaron su novela como bandera y ni la Iglesia ni la Corona lo pudieron soportar. En Madrid tiene un monumento en la esquina de la c/ Santander con c/ Islas Filipinas.
Encargué otro ejemplar para un compañero del grupo y me dicen que está agotado. Publicado por una editorial vasca: Txalaparta, esperemos que lo reediten pronto, pero hay más publicaciones sobre el tema que son difíciles de encontrar, por ejemplo “Entre las tribus del Luzón central”, recoge dos informes de Buenaventura Campa, dominico del XIX, en los que cuenta sus exploraciones por la selva central de la isla de Luzón para captar indígenas que trabajen en su misión bajo el lema “almas para Dios y siervos para la corona”. Este fraile-conquistador cuenta como trata a los indígenas con todo el racismo y desprecio de los conquistadores imperiales. Este libro está publicado en una edición limitada de 500 ejemplares en Valencina de la Concepción (Sevilla).
Hay otro episodio muy poco conocido en España, pero lo muestra una pintura en el Museo de BBAA de Manila, de Félix Resurrección Hidalgo, amigo de Rizal: el asesinato del Gobernador de Manila, el cántabro Fernando Manuel Bustamante Bustillo y Rueda en 1719.
En España no se necesita Inquisición, lo regula todo el Mercado.
Gracias, mucha información en poco texto, un lujo.
Salud Maestro.
Fantástica síntesis de muchas horas de trabajo de investigación.
A mi modesto entender., la cruz, la espada y hasta la mismísima Inquisición, son sólo signos externos del Mercado.
Leo y comento tu post un 25 de julio, día del Apóstol Santiago, «incuestionable» tradición de algo que nunca sucedió, pero que «alguien» inventó y en la que han estado y siguen estando muy presentes cruz espada, patronatos, pintura. literatura, boato religioso y político, turismo, hostelería, restauración,… con la colaboración incondicional y acrítica de los «principales» medios de comunicación.
Parafraseando el final de tu post, en nuestro día a día «lo regula todo el Mercado».