Uno de los mayores valores del Arte es su capacidad para explicar la realidad. Hay muchos dramas humanos difíciles de entender y alivia conseguir entenderlos aunque sean inaceptables. Entender los problemas es el primer paso para resolverlos.
El genocidio de Gaza es uno de ellos y aún hay gente que no lo entiende. Un gravísimo problema, que tiene ya 75 años y que va a peor porque se siguen asesinando palestinos. Ya pasan de 30 mil los de la presente refriega.
“Bajo el cielo de Gaza”, es una obra de teatro escrita por Luis Matilla hace 10 años y, como muchas de sus más de 50 obras, se basa en hechos reales que aparecieron en los periódicos.
Un judío en Gaza trata de hacer teatro con adolescentes palestinos para procurar paliar los problemas mentales que les causa la tragedia. Una joven norteamericana se une al grupo para ayudarle en esta humanitaria labor.
Mientras preparan una representación de “Rebelión en la granja”, la realidad no deja de irrumpir en el teatro, y así vamos conociendo la problemática de estos chicos.
En la obra, el poder israelí acusa a algunos chicos de provocar disturbios. Lo que contaron los periódicos es que los extremistas árabes no toleraron que ese pequeño grupo fuera mixto, que estuviera formado por chicos y chicas. El profesor judío fue asesinado.
Por aquellos tiempos, cuando la construcción del muro, (por cierto, el de Berlín fue muy criticado, pero del sionista nadie se queja) también contó la prensa el asesinato de una chica norteamericana por una pala excavadora cuando trataba de impedir el derribo de unas viviendas palestinas.
Como es buen teatro, no se cargan las tintas en el drama. Luis Matilla, vivió en la dictadura con el Tábano, Juan Margallo, Moncho Alpuente, y muchos otros, que para hablar de temas importantes no hace falta dramatizar. El público lo entiende perfectamente. Aquí tampoco faltan las canciones y todo esto te ayuda a comprender el problema.
«Bajo el cielo de Gaza» es teatro necesario, pero como manda el Mercado, esta obra no la veremos en los escenarios. Afortunadamente, en 2014 ganó el premio ASSITEJ España y es fácil encontrarla en librerías.
Ayer vi la serie de Salvador Allende en RTVE play…En un momento dado decía que el hambre era lo que más movilizaba a las personas a defender lo suyo.
Creo que ni siquiera eso ya es así, me imagino que en Gaza llevan tanto tiempo sin comer, que ayer poder conseguir algo de alimento les ha vuelto a aniquilar a muchos y muchas, sobre todo niños y niñas, mujeres…Bueno el nexo común entre Chile y Gaza son los asesinos americanos, los dirigentes y poderosos » yankis» que siguen siendo los vaqueros del mundo, el resto somos indios y no nos necesitan para nada. Misiles contra flechas, así llevamos siglos…Muy triste la deriva del ser humano, en breve tenemos al del fequillo y piel naranja campando…Ufff
Sigue imperante el SILENCIO.
Y el silencio es OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA…
Los gobiernos cómplices de este GENOCIDIO, (de presunto nada) esperando SOLUCIÓN FINAL. Se ve claramente que permiten y permitirán total IMPUNIDAD. Ya está de más andar templando gaitas. Está claro quiénes son y han sido, desde hace casi un siglo, los asesinos, racistas, supremacistas… clasistas, incluso con algunos de los suyos.
Quién modera los comentarios?
Yo mismo. Los tengo que autorizar y generalmente solo quito los que son publicidad de empresas