11 de septiembre de 1973 Golpe de Estado en Chile

Los norteamericanos, por la mano del General Pinochet, derribaron un gobierno constitucional y democrático porque no querían malos ejemplos en Latinoamérica. Y un gobierno socialista era un mal ejemplo para la democracia de USA.

El levantamiento del ejército chileno contra el gobierno democrático facilitó una dictadura militar para implantar un nuevo modelo económico: el neoliberalismo o capitalismo salvaje que privatizó los bienes públicos de ese país, incluidos los más esenciales: sanidad, pensiones, educación… tras una feroz represión con millares de muertos y desaparecidos. Ante el éxito de la operación, al año siguiente se repitió el golpe en Argentina con resultados parecidos.

Así comenzó la difusión por el mundo de este sistema económico, diseñado en Chicago –plaza  de importantes gángsteres unas décadas antes- que, basándose en principios que se han ido demostrado falsos, ha contribuido a enriquecer a los ricos a costa de los demás. Es decir: a robar legalmente.

La armada mediática suele celebrar efemérides según su conveniencia. Hoy conmemorará la de las torres gemelas, aunque en Chile  hubo más dolor y muchos más muertos, y ahora anda muy ocupada en blanquear la figura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*