Ucrania y la otan

I Ucrania

Se podría decir que Ucrania es la cuna de Rusia, ya que en el siglo IX se establece la Rus de Kiev que llegó a ser el estado más grande de Europa. Tras la Primera Guerra Mundial, en la Conferencia de Paz de París, su territorio fue repartido entre Polonia (la mayor parte) y Rusia y en 1922 fue una de las repúblicas fundadoras de la Unión Soviética. En 1991 se declaró independiente en relación con el golpe de Estado en la Unión Soviética y su disolución.

En 2013 ingresa en la Unión Aduanera Euroasiática (con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán) y esto desencadena la Revolución Naranja cuando el presidente rechazó la asociación con la Unión Europea. (hasta aquí la wikipedia)

La Revolución Naranja (color de Ciudadanos), según la prensa de la época, fue financiada por Alemania y EEUU.

II la OTAN

Se crea en 1949 por varios países norteamericanos y europeos para la defensa mutua en el contexto de la Guerra Fría. Al principio es una organización política pero pronto se convierte en militar, dirigida por comandantes de Estados Unidos. En 1955 las naciones rivales crean el Pacto de Varsovia que desaparece en 1991 con la disolución de la URRS y varios de sus componentes europeos fueron ingresando en la OTAN. (Hasta aquí la wikipedia)

La OTAN siguió creciendo porque es un chollo para el “complejo industrial-armamentístico” de EEUU y para los jefes militares de los diversos países que participan en las “misiones”. El conflicto actual surge porque la Alianza Atlántica quiere incorporar a Ucrania y Rusia lo siente como una amenaza.

III Estados Unidos de América

La política imperialista de EEUU ha destrozado ya Iraq, Afganistán, Libia, parte de Siria … y lo intentó con Irán. Tiene el mayor ejército del mundo con gran diferencia y 800 bases militares repartidas por todo el mundo (incluida España). En 1962 hizo retirar misiles rusos de Cuba y ahora quiere instalar los suyos en Ucrania, como ya tiene en Turquía y otros países colindantes con Rusia. Las Guerras Frías, tanto la que sigue a la Segunda Guerra Mundial como la actual, disfrazan de lucha ideológica lo que es exclusivamente un intento de controlar los mercados.

Biden en su peor momento político aprovecha el conflicto internacional para distraer a sus parroquianos de los problemas internos. Margaret Tatcher montó la guerra de las Malvinas para ganar unas elecciones.

IV Los medios desinformativos españoles

En España, la mayoría de los medios usan fuentes norteamericanas en un mundo que ya es tripolar: USA, China y Rusia y, en consecuencia, culpan a Rusia del conflicto actual porque es lo que ordenan el imperio y los accionistas. Si los periodistas leyesen, al menos, la wikipedia (aunque también tiene sus cosas) no dirían tantas tonterías. Hoy es fácil comprender que un enfrentamiento entre grandes potencias nucleares no tendría vencedores, si sobreviviésemos volveríamos a las cavernas. Muchos medios (incluidos los públicos) están abriendo sus “informativos” con este bulo de la posible invasión rusa.

V Pedro Sánchez

Ya vimos cuando volvió del Davos anterior que intentó liderar en Europa el apoyo al autonombramiento como presidente de Venezuela de Juan Gerardo Guaidó, con lo que su afición a apoyar los intereses americanos es bastante clara. Que ahora quiera mandar tropas y material español a este falso conflicto, tendrá que responder a intereses personales o electorales. La Ministra de Defensa grita diciendo que Rusia no puede imponer sus intereses y debería además explicar por qué EEUU impone sanciones a otros países, al margen o contra la legislación internacional, sin que nadie rechiste.

Para más información: “Nord Stream 2: el gasoducto de Putin que paralizó a Occidente” o esta entrevista a Chomsky “Qué futuro tiene la paz en el mundo”.

Un comentario sobre “Ucrania y la otan”

  1. La vida sigue siendo como las antiguas pelis de americanos contra los indios…Siempre íbamos en casa con los Indios, yo sigo igual, los americanos me dan repelús…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*