Cuatro años de cárcel por fotografiar un desahucio

Cuatro años y medio de cárcel es lo que pide la Fiscalía al abogado y activista de la PAH (Plataforma Afectados por Hipoteca) Guadalajara, Diego Herchhoren, acusado de delitos de injurias con publicidad, contra la intimidad y también de desobediencia a la autoridad al haber publicado una foto de los miembros de la Comisión Judicial que llevaron el desalojo de una vivienda en la capital provincial en 2019.” (eldiario.es 8 de diciembre 2021).

Los desahuciados son una familia de un barrio de Guadalajara formada por una madre de 17 años, un padre 19 y un bebé. 70.000 firmas en apoyo del abogado y activista no parecen haber afectado al Fiscal (eldiario.es 16 de noviembre de 2021).

Se supone que este desahucio sería una operación clandestina de la justicia y que por eso no se podría fotografiar a la Comisión Judicial que la ejecutó. Porque ¿desde cuando la publicidad de una operación judicial atenta contra la intimidad de los ejecutores? Si estaban haciendo algo justo ¿Por qué no se les puede mostrar, incluso aplaudir?.

Amnistía Internacional ha pedido acceder al juicio, pero por las medidas de COVID-19, no se les ha asegurado que se les permitirá la entrada” ¡Ole por la transparencia de la Justicia!

En cuanto a Herchhoren, recalcan que está «tranquilo», porque sabe que es una «persecución policial» contra «su persona». «Todo está montado contra él, porque han considerado que es la persona a derribar.” Esto ya es más peligroso: una policía que acosa a los que denuncian desahucios inhumanos no favorece que nos sintamos seguros.

Desde Amnistía Internacional han recalcado que este tipo de «persecución» afecta también a la libertad de expresión a las personas.” ¡Viva la Democracia Plena!

Tenemos una de las leyes de deshaucio más injustas de Europa, tenemos unos gobiernos que no garantizan el derecho básico a la vivienda, tenemos unas leyes Mordaza del PP que el gobierno del PSOE no se atreve a derogar, tenemos una justicia rarilla (cuando menos) y una policía indescifrable. Parece que la justicia es más eficaz para proteger a los bancos que para perseguir la corrupción.

Al menos, estos acontecimientos nos dan pistas sobre lo que habló el Presidente con los fondos de inversión cuando les visitó en EEUU.

España irá bien, como decía Aznar, pero los españoles vamos jodidos. Las que van bien son los bancos, las inmobiliarias y de las eléctricas ¡Ni te digo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*