Lo que RNE no dice

La información incompleta tiende a ser sesgada (favorable a algunos intereses) y este tipo de periodismo resulta frecuente en RNE. El informativo de las 14h de hoy nos brinda varios ejemplos.

– Noticia: La OCDE rebaja los índices de crecimiento previstos por el gobierno de España. Si se dice así, se da a entender que se trata de un organismo respetable, cuando se trata de un lobby favorable al “libre mercado” que, sabiendo que tal cosa no existe, es razón suficiente para ver un arma de los muy ricos para defender sus intereses, que trata de minar la credibilidad de nuestro gobierno. Un producto suyo es el informe educativo PISA, tan coreado por los medios como desacreditado por los expertos en Educación. Otra cosa es que las previsiones económicas, como las de cualquier Ciencia Social, no suelen ser muy fiables.

– Noticia: El Presidente viaja a Egipto, acompañado por empresarios para tratar de abrir mercados. Está bien eso de abrir mercados pero cuando lo hacen las grandes empresas, que aquí son las que menos tributan y que suelen tener delegaciones en paraísos fiscales, se nos pone la cara de tontos, porque con nuestros impuestos se está pagando un viaje de negocios de las empresas que en este momento se están oponiendo a rebajar los niveles de precariedad (temporalidad, bajos salarios …) tal como propone la Unión Europea.

– La industria del automóvil pide rebajar el impuesto de circulación para aumentar las ventas. Esta industria ha estado tantos años sacando grandes beneficios y entregándoselos a sus accionistas, que se olvidó de reinvertir para investigar nuevos motores con energías limpias y ahora siguen vendiendo la tecnología obsoleta, que está siendo penalizada para librarnos de la polución. Eso es lo que ofrecen o los nuevos motores a medio desarrollar. Esa es una de las razones de la caída de las ventas. Esta “noticia” podría estar pagada, porque huele a propaganda y presión al gobierno.

Continuará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*