Así intoxica El País

Titular: “Muere Donald Rumsfeld, el arquitecto de la guerra de Irak bajo el Gobierno de Bush”

Calificar de “arquitecto de la guerra de Irak” cuando sería más certero poner “criminal de la guerra de Irak”, es una muestra de como intoxica El País

elDiario.es titula: “Donald Rumsfeld: el «pequeño cabrón despiadado» que nunca se arrepintió”,

¿Se nota la diferencia?

6 comentarios sobre “Así intoxica El País”

  1. No estoy de acuerdo contigo en esto.
    La información debe ser veraz y aséptica. Es el lector el que debe poner los adjetivos; dárselos puestos es querer conducirle como a oveja.
    Yo también creo que Rumsfeld era una mala persona. Pero la forma de decirlo eldiario.es (al que estoy suscrito) es inaceptable. Que enumere los hechos y deje que nosotros pongamos los adjetivos. (Además, lo de «pequeño cabrón despiadado» encierra una contradicción.)
    ¿En qué se van a difreneciar si no estos diarios de la prensa amarilla, como El Mundo, o los panfletos, como el ABC?
    En EE.UU. se decía en sus tiempos que nadie sabría decir a qué partido votaría Walte Cronkite (locutor de noticias de la CBS). Nos queda mucho por aprender en objetividad y ecuanimidad.

  2. Los medios tienen que explicar lo que pasa. No contar episodios aislados sin contexto. El nuevo director de RTVE ha dicho que en los informativos se va a mejorar la contextualización, veremos …
    Decir que Rumsfel es el alquitecto de una guerra, como hace El País, es comparar la construcción de una casa con la invasión ilegal, mintiendo sobre las armas de destrucción masiva, de dos paises con un resultado estimado de 400.000 muertes y con la participación de España por iniciativa personal de Aznar.

    1. Tal vez habría sido más afortunado decir que Rumsfeld fue el promotor o impulsor de la guerra; pero decir en cambio que fue el «arquitecto» no debería molestar ni a los arquitectos. Difícilmente se puede calificar de «intoxicación». Lo siguiente, que mintió sobre «armas de destrucción masiva», es una información relevante que debe figurar en el texto, que también puede concluir por ello en lo de «pequeño cabrón despiadado» (y mejor sin «pequeño»).

      1. Si lo quieres más claro, lo que hace El País es blanquear a un criminal de guerra. Esa es la función de muchos medios de difusión: blanquear los delitos de sus dueños directos o indirectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*