RNE 14h info-entrenimiento

Ana Sterling abre hoy con el caso de las niñas ahogadas y los crímenes de género. Después menciona la reunión del G-7 y empieza con el problema catalán. Más tarde vuelve a las niñas ahogadas.

El caso de las niñas ahogadas, como los crímenes de género son hechos injustificables y condenables, pero no son los problemas más graves de este país. Hay que buscar soluciones reales, parece que la policía, los jueces y los servicios asistenciales están fallando bastante y de eso no se suele hablar en los medios, y hay que denunciarlos, pero sin recrearse en ellos, porque ese es el papel tradicional de “la prensa del corazón”, no de los informativos.

Hablar de la reunión del G-7 cuando aún no hay conclusiones, tampoco aporta mucho y el “problema catalán” ya huele.

Lo que no oiremos en este “informativo” es hablar de los temas que sufrimos lxs españolxs por una gestión del Estado que privilegia a los ricos. Raramente oiremos hablar del injusto sistema tributario que carga sobre las familias; de los recortes en sanidad que han debilitado el sistema de Salud y dejado el campo libre para el bicho, tampoco de ese almacén de enfermos pobres que llaman Hospital Zendal; de una educación superrecortada que cuando abra en septiembre volverá a tener más alumnos por aula de los adecuados para una buena calidad educativa; ni de los bancos de alimentos y de la desaparición o degradación de los servicios asistenciales …

Estos temas, si no se habla de ellos en los medios es como si no existieran y se da la paradoja, no solo de que la “radio de todos” da voz mayoritariamente a los empresarios (los del turismo parece que están en nómina), sino que saca temas sangrantes y los trata superficialmente para conseguir una audiencia de bajo nivel cultural, a la que desprecia -ocultándole sus propios problemas- en vez de ayudarla con una información de calidad.

Ya hemos hablado más veces de la técnica: este dice esto y el otro esto otro, que favorece al que más miente. No se han enterado del principio básico del periodismo: si uno dice que es de noche y otro que es de día, asómate a la ventana.

Entretenimiento disfrazado de información, para aumentar la audiencia. Cualquier cosa en lugar de información de calidad. Deleznable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*