La estrategia desinformativa de RNE

Ayer vimos como en el informativo de las 8 hablaban de la II República sin mencionar el golpe de estado, pero mencionando el libro de Ángel Viñas titulado “El gran error de la República”. El truco de mencionar sólo el título, sin más explicaciones, en el contexto aún bastante extendido de la narrativa franquista, permitía pensar que el error había sido la propia República.

La misma operación se repitió en el informativo de las 14h, lo que indica que era una estrategia desinformativa.

Afortunadamente, elDiario.es publicó una extensa entrevista con el historiador y economista, en el que desmonta la propaganda franquista y explicita que el error de la República consistió en no desarmar el golpe de estado cuando aún estaba en preparación.

Otros periódicos, nada sospechosos de izquierdismo como El País, publican artículos de otros historiadores solventes, como Julián Casanova, que titula “La Segunda República, un sueño democrático que se proclamó hace 90 años sin violencia” donde describe la enorme aceptación popular de la proclamación y todos coinciden en que fue un intento de modernizar España al nivel de otros países europeos, que la oligarquía caciquil, religiosa y militarista no pudo soportar.

Que el relato franquista con el que nos han deseducado, siga apareciendo en muchos medios españoles incluídos los públicos, retrata la ínfima calidad de esto que llaman democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*