RNE El placer de admirar

Una suerte que la radio pública acoja un programa en el que Juan Luis Arsuaga, científico humanista, habla media hora con otros científicos “con vocación social, aquellos que viven su investigación como un compromiso, los que piden la palabra en el debate ciudadano. Se trata, claro está, de humanistas, pero ¿qué otra cosa es la ciencia, sino Humanidades?” en palabras de Arsuaga.

A la habilidad y el interés de este científico por hacer asequible a todo el mundo sus descubrimientos, que han hecho de Atapuerca uno de los principales yacimientos arqueológicos del mundo, se suma ahora su esfuerzo por facilitar que otros científicos “con vocación social” puedan hacer lo mismo.

Que la radio pública haga posible un programa sobre la ciencia y los científicos es de agradecer, aunque debería de ser una de sus obligaciones; pero la radio nos ha acostumbrado a valorar más el deporte que la ciencia y así nos va.

Que Arsuaga defienda la identificación de Ciencia y Humanidades, cuando durante tantos años los planes educativos nos han obligado a diferenciarlas, es otro triunfo de este paleontólogo que se siente descendiente del “espíritu de la Ilustración” y del “Siglo de las Luces”, temas que no habrán abundado en sus estudios universitarios.

Desde ahora, tenemos una cita con RNE los sábados a las 14:30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*