RNE. La selección en la información

A los medios informativos llega a diario mucha más información de la que pueden publicar y ellos seleccionan. Esto parece normal, pero es una de las principales herramientas de manipulación.

Hoy, en el informativo de Ana Sterling, hablan del aumento en el gasto de las pensiones. Esta “información” está sesgada en apoyo de los fondos de pensiones privados que dicen que las pensiones públicas son insostenibles, lo que no es cierto.

El lenguaje de los medios suele llamar gasto a lo que no les interesa e inversión a lo que les viene bien. Así llaman gasto a Educación, Sanidad, Pensiones y servicios públicos en general e inversión a las ayudas a empresas o a las elusiones fiscales empresariales y bancarias.

El “gasto” en pensiones públicas, por ejemplo, que es una buena inversión, como la subida de los salarios, porque favorecen el consumo y mueven la economía, es el chocolate del loro si lo comparamos con el fraude fiscal o el gasto militar, que son temas de los que no suelen aparecer en los medios.

Que RNE, como medio público que pagamos los que tributamos, tenga la misma política informativa que los medios privados, que defienden intereses privados, es una estafa para la mayoría de los españoles.

Decía Chesterton hace 100 años: “los periódicos comenzaron para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad sea dicha.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*