La Fiesta Nacional

Hoy, día de la Virgen del Pilar, se celebra la aparición de la Virgen (?) a Santiago el Mayor en Zaragoza. No hay ninguna prueba histórica de que el tal Santiago viniera a España -parece que murió muy pronto, después de Jesucristo, en el caso de que ambos existieran-, porque tampoco hay ninguna prueba de ello, salvo el mito de los evangelios y otras escrituras “sagradas”, y en el supuesto sepulcro de Compostela es posible que esté enterrado un hereje.

Siempre había oído que la fiesta Nacional, eran los toros, pero parece que también es la virgen y el ejército, protagonista hoy, con el rey, en el palacio Real (real de realeza, no de realidad).

Una fiesta que le da protagonismo a un mito, al ejército y al rey, es más propia de la monarquía borbónica del XIX que de una democracia. Podríamos celebrar el día de la Constitución, o, mejor, el día que reformen la Constitución y un sistema judicial como es debido la haga cumplir.

En cualquier caso, dudo que pueda haber una fiesta “de todos”, porque cada vez hay más diferencias entre los ricos y sus lacayos, y los demás.

Yo hoy he querido homenajear a Brassens, a Chicho Sánchez Ferlosio y a Javier Krahe y me he quedado en la cama (media hora más, sólo era un homenaje).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*