RNE información incompleta y/o sesgada

El informativo de hoy de las 14h, dirigido por Ana Sterling, denuncia el malestar del Consejo General del Poder Judicial por la maniobra del gobierno de no permitir al Rey presidir el acto de Barcelona de entrega de despachos a los nuevos jueces.

Este órgano es el que nombra a los jueces que presidirán los juicios pendientes, entre ellos los de corrupción del PP, en el Tribunal Supremo y está caducado desde hace dos años porque el PP se niega a su renovación. El Catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo lo denunciaba hace unos días.

La composición de este Consejo, según la Constitución, se basa en que la legitimidad de la Justicia procede del Pueblo y debe representar proporcionalmente a las fuerzas parlamentarias y renovarse cada cinco años. El actual se formó en la mayoría absoluta del PP y hace dos años se debería haber renovado para que representara a la actual cámara, a lo que el PP se niega porque en el caducado es mayoritario -algo parecido a lo que pasa en EEUU con la sustitución de la magistrada fallecida- y ya le ha salvado en varios procesos eligiendo a los jueces apropiados.

Esto no lo menciona el informativo de hoy, sólo habla “del malestar de CGPJ” y tampoco dice que en último acto público de su presidente actual, que fue Director General en el Gobierno de Aznar, reclamó la renovación a lo que el PP se sigue negando, hasta que no salga Unidas Podemos del Gobierno.

La ausencia de la renovación es un importante problema constitucional, se habla de una maniobra del PP para derrocar al gobierno desde la Justicia ya que no lo puede hacer por las urnas. A su lado, el acto de toma de posesión de los nuevos jueces no deja de ser un acto rutinario.

Así es como entiende la constitucionalidad el partido que se autodenomina constitucional y así es como entiende Ana Sterling la calidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*