El País ¿contaminado por CoronaVOX?

Hace unos días, El País titulaba “El PSOE denuncia ante la Fiscalía a Vox por difundir bulos” en el que se informaba de los detalles de la denuncia, pero iba “ilustrado” por una foto, que aparentemente tenía poca relación con la noticia, sobre un aparcamiento subterráneo en el que un tanatorio de Collserola (Barcelona) almacena los ataúdes de muertos por coronavirus,.

Varias veces hemos visto en este diario titulares contrarios a las informaciones del artículo que acompañan, y esto puede tener dos explicaciones, al menos: que la precariedad de los maquetadores no les permite leer a fondo los artículos o que el “comisario editorial”, trata de redireccionar el sentido de los textos de los periodistas.

Por cierto, el titular de hoy “La recuperación se aleja de la V y se acerca al logo de Nike” en la sección de Economía, huele a publicidad.

El mismo diario, informa hoy de las estrategias del Ministerio de Interior contra los bulos y menciona la denuncia del grupo parlamentario de Unidos Podemos a VOX por publicar fotos con ataúdes y cadáveres en bolsas atribuidos a España, cuando procedían de Italia y Ecuador. Aquí es donde podemos encontrar la relación en la noticia anterior: apoyar el discurso de VOX.

Sabemos que estos días Felipe González y Juan Luis Cebrián, junto con José Mª Aznar, están presionando para que el PSOE se deshaga de su socio de coalición y lo cambie por el PP, en línea con las aspiraciones de la derecha política y económica, y, en este contexto, la foto viene a descalificar la denuncia del PSOE contra VOX, presentando una foto “verdadera” de ataúdes en España.

Mi amigo Manuel Alonso Erausquin en su tesis doctoral Análisis de imágenes estáticas (1985), ponía en evidencia que la información gráfica de prensa puede ser tan manipuladora como los textos.

Lamentablemente, el diario de referencia de este país, cada vez resulta menos fiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*