La «información» de la sexta

Los agricultores extremeños se han manifestado esta mañana porque los precios que les pagan por sus productos no cubren los costes de producción. Ellos culpan a los intermediarios, que pueden ser las grandes superficies o las cadenas comerciales de alimentación: El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ahorramás, etc. Son razonables sus protestas porque las leyes del mercado no son justas. Los grandes compradores les imponen los precios de compra, de la misma manera que después nos los imponen a los consumidores. Esta es una de las desventajas del “mercado libre”, para la mayoría, que somos consumidores.

La solución sería que los propios agricultores o el Estado creara cadenas de distribución porque la alimentación son productos de primera necesidad.

Pero nada de esto menciona el informativo del mediodía de la Sexta, ellos enfocan el problema hacia la subida del salario mínimo.

Esta parcialidad en la información puede deberse a la ineptitud de los informadores o a los intereses de la cadena. En todo caso las empresas mediáticas prefieren “periodistas” inexpertos y con contratos precarios, porque son más proclives a defender los intereses de los accionistas frente a los de la audiencia.

Esto es “libertad de empresa”, no libertad de expresión. Ya es hora de que el gobierno establezca un organismo independiente que vele de verdad por los intereses de los consumidores, en este caso por el “consumo” de información.

De la misma manera que la comida contaminada o en mal estado intoxica el cuerpo, la desinformación contamina la mente y nuestra forma de entender las cosas. Luego nos mean y dicen que llueve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*