Una nueva primavera

Hermosa lección de Historia sobre las Brigadas Internacionales en la Guerra de España, en la Sala Mirador.

Me molesta el nombre de Guerra Civil Española porque no se corresponde con los hechos. Muchos historiadores extranjeros la titulan Spanish War, y la interpretan como prólogo de la 2ª Guerra Mundial, y no fue una guerra civil, entre hermanos, sino una guerra contra el fascismo porque en ella participaron, a favor de la República, las Brigadas Internacionales: voluntarios llegados de numerosos países para defender la República contra el golpe de Estado fascista y a favor del golpe tropas, armamento y aviación de la Alemania Nazi y la Italia Fascista.

En la obra se representan muchos personajes y testimonios de los extranjeros que vinieron a luchar, incluso de algunos periodistas extranjeros que les pareció más necesario, que hacer su trabajo, tomar las armas.

Iván Campillo escribió y dirige la obra y él mismo y Mireia Clemente interpretan una multitud de personajes, arropados por textos e imágenes producidos por Ariadna Puig, una voz en off completa la ambientación en un espectáculo en el que la emotividad acompaña y refuerza el rigor histórico.

Es una lástima que espectáculos como éste, que deberían representarse en los institutos, tengan que acogerse a salas pequeñas y con escasa capacidad de difusión. Es de agradecer el esfuerzo de los artistas y de la sala por acogerlos, pero espectáculos que cubren lagunas históricas en nuestra formación (la Guerra de España, no suele explicarse en los colegios) deberían programarse en Centros Culturales y centros educativos para que llegaran al público que los necesita.

Brecht hablaba de teatro bueno, teatro malo y teatro necesario del que este espectáculo es un ejemplo. Lamentablemente hoy es la última función.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*