La violencia de las instituciones

Hay revueltas callejeras, o ha habido recientemente, en Argentina, Bolivia, Cataluña, Chile, Ecuador, Francia, Hong Kong, Israel … Cada una puede empezar por un motivo, que es el que enciende la mecha ya incandescente, pero en todas hay una causa: hartazgo general por medidas políticas impuestas que impiden o perjudican notablemente la vida de muchísimas personas.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Unión Europea … son algunas de las instituciones que están causando las hogueras.

La armada mediática trata de disimularlo poniendo etiquetas relacionadas con el motivo para evitar nombrar la causa: el robo por parte de los poderosos de los recursos imprescindibles para la supervivencia de la mayoría. En Cataluña la etiqueta es “independentismo”, que existe, pero allí han hecho recortes sociales superiores a la media del resto de España y el gobierno independentista y corrupto hace mucho que sólo toma medidas sobre política institucional, olvidando las políticas económicas y sociales que necesita la población, lo denuncia frecuentemente el profesor Vicenç Navarro.

Hoy se reúnen los dirigentes empresariales catalanes para exigir a los gobiernos que acaben con las hogueras. Gran cinismo. Ellos son parte fundamental del problema, porque apoyan y se lucran con las reformas laborales que están empobreciendo a la población. Que suban los salarios y eliminen la precarización en el empleo y las hogueras se apagarán pronto. Pero quieren seguir robando sin castigo, como le ocurre con los pequeños chorizos.

En televisión, las hogueras son un gran espectáculo, pero la violencia institucional es real pero simbólica y difícil de visualizar -de no ser el salvajismo de las fuerzas represivas- y las televisiones tampoco tienen interés en mostrarla porque están con los que mandan.

La violencia institucional causa muchísimas más muertes y sufrimiento que las revueltas callejeras. No nos dejemos engañar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*