Calidad de la información en España

Nuestra Constitución defiende el derecho a la información de los españoles, parece que sin gran éxito.

Cada mañana llegan a la redacción de los medios no menos de 4.000 noticias, de entre las cuales cada uno escoge unas pocas. Una televisión elige 20-30, un periódico puede incluir 200. La mayoría de la población española elige para informarse la televisión (?) .

Hoy varias televisiones han abierto sus informativos con el juicio por un crimen pasional. La 6ª le ha dedicado unos 8 minutos, cosa poco corriente porque la televisión informativa suele estar compuesta de noticias menores de 2 minutos. Radio Nacional 5, en el informativo de las 14 ha hecho algo parecido y TVE 1 a las 15h ha abierto el sumario con esa noticia pero la ha relegado al minuto 28 y le ha concedido 4 minutos. Menos mal que una televisión pública responde algunas veces.

Hoy ha habido noticias importantes como el cuestionamiento por el tribunal europeo del índice hipotecario IRPH de la banca, que dicho tribunal considera abusivo aunque el Tribunal Supremo español lo consideró correcto, y que puede causar que los bancos españoles tengan que devolver a los usuarios de hipotecas 40.000 millones de euros.

También se conoce hoy la condena, que puede suponer inhabilitación, del juez canario que utilizó juego sucio para impedir que Victoria Rosell fuera diputada de Podemos.

O la noticia de un suicidio cada dos horas y media en España.

Que programas que se dicen informativos abran con el juicio, con muchos llantos, por el supuesto asesinato pasional de un niño, es confundir interesadamente información con espectáculo para distraer a la población de los problemas que, según el CIS, dice tener como el paro, la precariedad laboral que no permite vivir con un sueldo, etc.

Por eso España es el segundo país por la cola en cuanto a la credibilidad que los españoles conceden a sus medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*