Carlos I de España y V de Alemania

En la mañana de hoy, se ha celebrado en el monasterio de Yuste la entrega de los premios Carlos V.

Carlos nació en Gante (de Flandes, hoy Bélgica) en 1500. Hijo de Juana I de España (hija de los llamados Reyes Católicos) y Felipe I el Hermoso, hijo de Maximiliano I de Habsburgo (entonces Archiduque de Austria y más tarde Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico). Al morir su abuela materna Isabel de Castilla, sus padres viajan a España para reclamar la corona de Castilla y reinan poco tiempo porque Felipe muere muy pronto y Fernando declara loca a su hija Juana y la encierra en Tordesillas (este páreafo, casi todo, de la wikipedia).

Fernando muere en 1516 y Carlos, con 16 años es declarado mayor de edad y viene a España para proclamarse Rey, más tarde opta al título de su abuelo comprando a los electores alemanes y es declarado Carlos V Emperador del Sacro … (por cierto, esto se pagó con impuestos de los reinos españoles y fue una de las causas de la revuelta de los Comuneros de Castilla).

Desde Carlos I de España a Carlos II, con los Felipes intermedios II al IV, son reyes de España considerados de la “Casa de Austria” y reinan sobre España y otros reinos europeos, además de las nuevas colonias que surgen del descubrimiento de América.

Queda, por tanto, como raro que al Carlos que muere en Yuste y es I de España le titulen los premios como V de Alemania.

Más “raro” aún, queda el discurso del Rey: “Europa la construimos entre todos, día a día, seguiremos empeñados en ello, en lograr una verdadera Europa de y para los ciudadanos, para que siga siendo faro y luz de Cultura y espacio de Libertad, Igualdad y Paz.”

Este señor, aunque no es de la Casa de Austria (la suya, de Borbón, terminó de mala manera con la Revolución Francesa), tampoco debe de ser de aquí, porque todo el mundo sabe que la Unión Europea es mucho menos democrática que cualquiera de los estados que la componen y no es la Europa de los ciudadanos, sino la Europa de los lobbies empresariales. Tampoco es Libre porque aquí, en el día de hoy, hay varias “leyes mordaza”, España es uno de los países europeos con mayor desigualdad y lo de la paz habría que matizarlo, pues parece que terminó el terrorismo pero la guerra político-económica de los ricos contra los demás es la causa de la enorme desigualdad que sufrimos.

¡Que cosas pasan en esto que llaman “democracia”! Y ¡Lo que hay que oir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*