Los grandes partidos en manos del Banco Santander

eldiario.es hablaba ayer de las dificultades del PSOE para conseguir los créditos necesarios para afrontar las próximas campañas electorales. Ciudadanos dice que aún no ha solicitado esos créditos y PP no contesta.

Algo ha cambiado. Tradicionalmente el Banco Popular era el que más créditos concedía a los partidos, posiblemente porque su debilidad financiera le obligaba a ello, ya que dominado por el Opus Dei -entidad siempre más atenta a recoger donativos que a concederlos-, trataba así de tener a los grandes partidos a su favor. Pero hace poco fue devorado por el Banco Santander que, según parece, no mantiene la misma política crediticia.

Así se entiende por qué Pedro Sánchez habló de imponer un impuesto a la banca para que, ahora que tiene beneficios, podamos recuperar algo de los 60.000 millones que la hacienda española pagó por el rescate bancario, de los cuales sólo se han recuperado “unos 5.911 millones hasta finales de 2017” (El País, Íñigo de Barrón 1/6/2018). La presidenta del Banco Santander mostró su disconformidad y el Presidente del Gobierno no volvió a hablar del asunto.

Entenderemos mejor los problemas crediticios actuales de los partidos si leemos el artículo titulado “Los partidos políticos deben tres de cada cuatro euros en créditos al Banco Popular, CaixaBank, BBVA y Santander” publicado por eldiario.es en julio de 2017. Adquirido el Popular por el Santander (por 1 euro), la mayor parte de la deuda de los grandes partidos depende de este banco y están en sus manos.

Si nos remontáramos a los tiempos de Zapatero, recordaríamos como este presidente y su vicepresidenta libraron de la cárcel a Botín e indultaron a Alfredo Sáez. Sus razones tendrían y quizá el PSOE sabrá.

Lo jodido es que estando los partidos y los medios de comunicación en manos de la banca ¿Qué es esto? ¿Una democracia bancaria? Desconocía esta nueva versión de la democracia liberal. Está claro que los que mandan no se presentan a las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*