El MIR del profesorado

Este gobierno y los que le apoyan están acostumbrados a marear la perdiz discutiendo sobre cosas accesorias para no tener que atacar las fundamentales. Porque la formación inicial del profesorado, no es buena, pero hay otros problemas más importantes.

Siguen los recortes en Educación aunque nuestra economía está creciendo. En los años 80 se aspiraba al llegar al 6% del PIB y el año pasado se presupuestó el 4% y este el 3,8%. Además, cada vez se desvía más dinero para la concertada quitándolo de la pública. Esta es una de las claves.

Durante esta estafa que llaman crisis se han eliminado unos 10.000 profesores y ha aumentado el precariado porque cada vez hay más interinos.

El profesorado de la pública en ejercicio necesita actualización pedagógica y científica, porque el mundo cambia y los métodos pedagógicos también y todo el mundo necesita actualización. La sentencia de La Manada ha dejado claro que este gobierno no está preocupado por actualizar y mejorar la formación de sus funcionarios y en la Justicia ahora se nota porque los medios de comunicación han puesto el foco ahí. Pero muchos medios no están interesados en que mejore la enseñanza pública porque ellos también están en el negocio PRISA-Santillana, Planeta y Cia-Atresmedia …

Hay muchísimos más profesores en ejercicio que en expectativa de oposiones, pero, en Madrid por ejemplo, hace nueve años, Esperanza Aguirre destrozó la red de formación del profesorado. Había 28 centros de formación repartidos por toda la comunidad (8 en Madrid-Capital) y cerró 23. Dejó uno en la capital y otro en cada zona de la comunidad.

El aumento del presupuesto, la falta de profesorado y de centros públicos, hace que haya clases masificadas (en mi barrio un IES para 450 alumnos, almacena 688), y la formación del profesorado en ejercicio es mucho más importante que la formación de los que aún no han venido.

Desde luego, el profesorado que llegue al aula tiene que tener una buena formación (estaría bien que mejorase la Universidad), pero mi experiencia de veiticinco años, en formación inicial (universidad) y en formación continua (centros de profesores), me dice que, cuando se hace bien, es mucho más eficaz en la continua que en la inicial; porque la formación continua haría mejorar la educación desde hoy mismo y el profesorado en ejercicio tiene ideas sobre la formación que necesita y esto no suele ocurrir con los futuros profesores, además de que en España el paro juvenil es terrible y hay mucho licenciado trabajando de barrendero.

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