La propaganda de El País

En El País de hoy un tal Jaume Viñas se pregunta “Cuánto ha subido el gasto en pensiones desde 2008 mientras los salarios caían”. La pregunta es capciosa, porque es tal como la plantearía un fondo de pensiones privado en su publicidad.

Lo primero porque el gasto de pensiones no tiene por qué tener relación directa con los salarios, porque ¿de qué depende el gasto militar? Que sigue subiendo aunque no sabemos para qué sirve. ¿O el rescate de las autopistas?

Lo segundo, porque las políticas de los últimos gobiernos mediante las reformas laborales han hecho desplomarse los salarios mientras bajaban los impuestos a los ricos y favorecían el fraude fiscal. Montoro podría hablar mucho de ello si los jueces le preguntaran.

Tercero, porque los argumentos de este fulano responden perfectamente al argumentario del neoliberalismo que se agarra a los factores que le convienen y deshecha los que no le vienen bien. Como que las pensiones dependen de la demografía, pero nunca de la productividad ni del coste de la vida.

Este artículo supuestamente informativo podría estar pagado por algún fondo de pensiones privado y en todo caso está en la linea de El País de atacar el gasto social y las pensiones públicas y ocultar el fraude fiscal y el gasto en “Defensa”.

El que paga, manda. ¿Quién paga a El País?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*