El “problema” de las pensiones

Este problema consiste en una campaña alarmista de los medios de comunicación, a instancias de fondos de inversión que los financian, y algunos políticos corruptos (Rajoy, Celia Villalobos … Ahorrando 2 € al mes, en 40 años tendrás 960€, esta señora no sabe multiplicar) para crear miedo y fomentar las pensiones privadas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el tema de las pensiones es político, no económico. ¿Puede quebrar el ejército? (por cierto, los jefes militares se rigen por un sistema de pensiones propio, esto no va con ellos. Prueba evidente de que es un problema político). ¿Puede quebrar la educación o la sanidad públicas?. NO, se financian con los impuestos, por tanto están garantizados. ¿Por qué las pensiones y la Seguridad Social no tienen el mismo sistema de financiación? Por una decisión política de los gobiernos de esta democracia, inducida por la Unión Europea y las mafias financieras.

Los trabajadores cotizamos durante toda nuestra vida laboral para tener pensión. Es un sueldo diferido. Por tanto es un derecho adquirido. La Hucha de las Pensiones la ha vaciado Rajoy con la Reforma Laboral que ha desplomado los salarios y con ello las cotizaciones. Seguimos con las causas políticas.

El argumento de que la gente vive más y las aportaciones de los trabajadores han descendido es un argumento falaz que emplea el neoliberalismo que, como siempre, considera los factores que le vienen bien y descarta los demás. Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón en¿Están en peligro las pensiones públicas?” enuncian los ocho factores más importantes que hacen que pueda aumentar o disminuir el volumen de las cotizaciones sociales son los siguientes: El empleo y desempleo existentes, El nivel salarial, El volumen de actividad económica y su evolución a lo largo del tiempo, es decir, la tasa de crecimiento económico, La distribución de la renta, La calidad del empleo, La productividad del trabajo, La extensión de la economía sumergida, La tasa de actividad y de empleo femenina.” El razonamiento de la propaganda de las mafias financieras no tiene en cuenta la mayoría de ellas.

La verdad es que las pensiones públicas no pueden quebrar, aunque sí las pueden rebajar los gobiernos corruptos y la mayoría de los fondos de pensiones privados están en pérdidas, no son ninguna garantía. En Chile, Pinochet privatizó las pensiones y gobiernos posteriores las han tenido que nacionalizar porque quebraron.

El “problema de las pensiones” es que las mafias financieras las quieren privatizar para aumentar su negocio y compran políticos y medios de comunicación para que hagan su labor. Lo demás es propaganda para amedrentarnos. Como dice el profesor Vicenç Navarro: Así de claro.

Un pensamiento en “El “problema” de las pensiones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*