Desciende la esperanza de vida en EEUU

Baja por segundo año consecutivo y el Sr. Krueger, que fue presidente del Consejo Económico de Barack Obama, lo achaca al consumo de drogas por parte de los trabajadores.

Los economistas neoliberales suelen cometer errores de bulto en sus análisis porque suelen elegir las variables que les interesan y despreciar otras que pueden ser muy importantes.

Vicenç Navarro, que conoce bien ese país porque ha trabajado allí muchos años, hace casi dos años hablaba en su blog del desastroso modelo de sanidad USA y también sabemos de su esclavista sistema laboral que trata a los trabajadores como objetos de consumo (capital o recursos humanos), de usar y tirar.

El consumo de drogas por parte de los trabajadores se puede considerar un síntoma, más que una causa, de las enormes dificultades de supervivencia que produce en ellos el sistema económico y laboral.

Pero la doctrina neoliberal predica que el que no trabaja es porque no quiere y el que gana poco es porque no trabaja lo suficiente. Aunque esto ya no se lo cree nadie, el mundo empresarial lo sigue utilizando porque le produce beneficios.

Es lógico que el consumo de drogas coopere en el descenso de esperanza de vida, pero también colaborará un sistema de salud tan caro que no es asequible para muchísimos ciudadanos, una carencia de control en la salubridad de los alimentos que seguramente contribuye a que en EEUU el porcentaje de personas que sufre cáncer sea mucho más elevado que en Europa y muchas otras causas producidas por un sistema económico gestionado por los ricos para explotar a los pobres.

La caída de la esperanza de vida en un país desarrollado es claramente la consecuencia del sistema económico neoliberal. Aquí también lo estamos viendo. Echarle la culpa a la droga es distraer de las causas fundamentales.

Como dice el profesor Navarro: Así de claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*