La esfera que nos contiene

El teatro necesario. La lucha de maestros y maestras, desde finales del XIX hasta la dictadura franquista, defendiendo que la modernización de España y la solución a la enorme desigualdad socioeconómica de los españoles estaba en la Educación y la Cultura.

Dramática historia en que los terratenientes y la jerarquía eclesiástica machacaron a los que defendían la igualdad de derechos y el derecho universal a la Educación (“España no necesita hombres que piensen, sino bueyes que trabajen”, Bravo Murillo, el que da nombre a una de las calles más importantes de Madrid).

Maestras y maestros que apostaron por una educación más allá de las cuatro reglas, una educación que enseñara a pensar, y que algunos descansan aún en las cunetas.

Con texto y dirección de Carmen Losa, Ion Iraizoz y Leyre Abadía nos cuentan esta historia, apoyándose en proyecciones de la época y titulares de prensa. No es una obra maestra, pero es teatro necesario, el que habla de nosotros, de nuestros problemas y aspiraciones. Un teatro que nos conmueve, mostrando la lucha y el sufrimiento de unas personas que querían mejorar su país y la vida de los españoles, y nos recuerda que cayeron en el olvido porque la mayoría de las veces no ganan los que tienen razón.

También nos lleva a pensar si los problemas de la educación siguen siendo los mismos.

Los próximos domingos en el Teatro del Barrio http://www.teatrodelbarrio.com/ (c/ Zurita 20, Madrid-Lavapiés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*