Subida de salarios o empleo: falso dilema

La economía española tiene varias enfermedades que se podrían llamar sistema tributario injusto, fraude fiscal, miopía empresarial, empresas del IBEX que imponen al gobierno políticas económicas perjudiciales para el país, etc.

El resultado es un aumento de la desigualdad (mejoran los ricos y aumenta la población pobre o en riesgo de pobreza), tener un salario ya no garantiza salir de la pobreza y, como consecuencia, crisis de consumo. La reforma laboral dejó a los trabajadores a los pies de los caballos (lease empresarios con poca lucidez y mucha ambición) y se produjo una bajada de salarios que dificulta el consumo.

Hace 100 años, Henry Ford, en los comienzos de la industria automovilística, descubrió que el éxito de su empresa estaría en que los obreros pudiesen comprar sus coches, subió los salarios y acertó. Los empresarios españoles, muy ambiciosos y poco preparados, no se han debido enterar y España es el país europeo donde más han bajado los salarios y, como consecuencia el consumo.

La lógica mercantil dice que a más salario mayor consumo y, en consecuencia, mayor empleo. La falsa lógica neoliberal, pregonada por su sistema de propaganda (telediarios incluidos) y acatada con fruición por el gobierno corrupto, dice lo contrario.

Así nos va.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*