Hay crecimiento pero se llevan los beneficios

Según el último informe de Oxfam Intermón “España, un crecimiento económico que deja fuera a las personas más vulnerables”, en los últimos años se ha recuperado el crecimiento del PIB (2014 1,4%, 2015 3,2%), pero ha aumentado la desigualdad: ha crecido el número de millonarios y la precariedad de los más débiles.

Las cifras son claras. En 2015, la fortuna de las 3 personas más ricas (Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega Mera -Zara- y Juan Roig -Mercadona-) creció un 3% y la renta del 30% más pobre decreció un 33,4%.

Entre 2007 y 2014, la renta media de los españoles cayó un 9%, pero la del 10% más pobre menguó un 21%.

Entre 2008 y 2014 los salarios más altos apenas se movieron y los más bajos cayeron un 28%. Las reformas laborales han dado sus frutos.

Hay ganancias, pero se las llevan unos pocos … que además no pagan impuestos.

En 2015, el 84% de la recaudación tributaria lo aportaron las familias y el 13% las empresas. La Agencia Tributaria de Montoro esquilma a los pobres y favorece la elusión y el fraude fiscal. Los de salario o pensión estamos pagando los gastos del país: sanidad, educación, defensa, carreteras … Todo esto lo aprovechan las empresas, que aumentan sus beneficios y se los llevan a paraísos fiscales.

El régimen del bipartidismo roba (con la ayuda de la Ley) a los pobres para dárselo a los ricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*