La guerra del PSOE

Hoy anda por las redes una “Carta abierta a un traidor: Felipe González” que refleja una visión de los problemas del PSOE bastante extendida.

El PSOE siempre se ha movido en un terreno ambiguo entre la derecha y la izquierda. Durante muchos años no han dicho que eran de izquierdas, eran simplemente “progresistas”. Con Rubalcaba los escenarios de los mítines llegaron a tener fondo azul, con Pedro Sánchez han vuelto al rojo.

La ambigüedad y las mentiras de los dirigentes han engañado a quienes deseaban ser engañados, a los que se sentían bien en un cómodo centro-derecha aunque ellos los vieran como centro-izquierda, pero los programas del PSOE siempre fueron neoliberales en lo económico y progresistas en el terreno de las libertades individuales.

Hoy, cuando mantener a Rajoy en el gobierno es incomprensible y doloroso para la mayoría de los españoles, el PSOE se ve obligado a elegir y las momias y muchos barones ya han elegido por un gobierno de Rajoy, habrá que ver qué dicen los militantes si llegan a tener la opción de expresar su opinión.

El PSOE se desgarra porque muchos militantes se han creído las teorías de El País de que era un partido de izquierdas y no soportan un gobierno del PP continuista y porque los que viven (bien) de sus puestos en el PSOE saben que la permanencia de su “bienestar” depende de que se mantenga el estatus/fraude del bipartidismo.

Puede ser una lucha emocionante, lo malo es que nos perjudica a todos porque la propia lucha va a dificultar mucho la formación de un gobierno de izquierdas.

Un comentario sobre “La guerra del PSOE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*