Los «errores» de los bombarderos USA

Bombarderos USA asesinaron ayer a 62 soldados sirios (al menos) por error. Según fuentes norteamericanas les confundieron con guerrilleros del Daesh.

Esta noticia que difunden hoy los medios occidentales resulta poco creíble e incoherente con la naturaleza del conflicto sirio. Días antes, representantes legales de norteamericanos y rusos había firmado un pacto para la pacificación de Siria y este incidente sólo se comprende desde el intento de boicotear dicho pacto.

El conflicto sirio no es del gobierno sirio contra la guerrilla islamista y la guerrilla opositora. Ninguna de estas guerrillas podría luchar contra el gobierno sin financiación externa. Ya hemos visto como las grandes petroleras han estado comprando petroleo iraquí a Daesh a precio de saldo.

También hemos visto como USA está apostando por estados fallidos: Afganistan, Iraq, Libia … en esa situación las grandes corporaciones sacan mayor provecho en el mercado de las materias primas que en estados dictatoriales o democráticos en los que gobiernos más o menos fuertes exigen precios que posibiliten mejoras para sus poblaciones.

También hemos visto en Siria grupos guerrilleros enfrentados entre sí, financiados unos por el Pentágono y otros por la CIA. ¿Quién manda en USA?

Como fondo del conflicto está la vieja lucha USA-Rusia de la guerra fría, esta vez no por la ideología (si es que alguna vez fue así), sino por el dominio de los mercados.

Mientras tanto, los medios de comunicación y propaganda centran nuestra mirada en los pobres refugiados en Grecia y con sus penalidades ocultan las causas de su exilio: que en estados fallidos no se puede vivir, pero son necesarios para que las grandes corporaciones obtengan mayores beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*