El País llama al orden a Pedro Sánchez

En el editorial de hoy “¿Dónde está el PSOE?” le viene a decir que se centre en encontrar qué es lo que quiere y debe hacer: “Lo más importante es lo primero: reencontrar su espacio ideológico en el centroizquierda, en la socialdemocracia, capaz de entenderse con un amplio espectro de fuerzas pero sin dejarse confundir por cantos de sirena de una falsa izquierda —populismo, en realidad— que solo pretende destruirlo para liquidar la opción de izquierda reformista y viable que el PSOE ha representado siempre.”

Desde los primeros tiempos de Felipe González, los gobiernos del PSOE abandonaron la socialdemocracia para adoptar, con Blair, “la tercera vía”, la socioliberal: programa económico neoliberal (Boyer, Solchaga, Solbes, ….) y programa social progresista (pero sin dotación presupuestaria suficiente) para disimular. A esto es a lo que El País llamó siempre “socialdemócracia” aunque era centro derecha y un truco simple para defender que el bipartidismo era perfecto: un partido de derechas y otro de izquierdas.

Ahora El País sigue pidiendo lo mismo, ante el peligro de que en las nuevas elecciones Podemos e Izquierda Unida puedan formar parte de un gobierno de izquierdas, transformador, no de recambio.

Pero El País, como los fondos americanos que ahora son sus dueños, antes exigía un gobierno sin el Partido Comunista o Izquierda Unida y ahora lo reclaman también sin Podemos.

El País, como el resto del IBEX 35, está presionando al PSOE para que siga sirviendo a sus intereses. Los militantes deberían mostrar sus posiciones, pero no sé si tendrán ocasión. Lo más probable es que no haya ni primarias porque solo habrá un candidato.

El PSOE, lo tienen difícil, tendrá que volver a elegir entre sus militantes y el IBEX 35.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*