Los Escipiones reciben su primer homenaje en España

Así titula El País de hoy un artículo sobre una exposición sobre los Escipiones en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

“La familia de militares y políticos romanos que cambió la historia de España, Los Escipiones, recibe un gran homenaje en el Museo Arqueológico Regional”.

Es evidente que los romanos cambiaron la vida de los habitantes de la península Ibérica. Pero ¿fue beneficioso para ellos? La invasión militar romana, a sangre y fuego, como se puede ver en episodios como las conquistas de Numancia o Cantabria donde masacraron a los cántabros, que eran la gente que vivía allí, para aprovecharse de sus recursos mineros, no puede ser considerada como algo benefactor para los hispanos.

Otra cosa es que la cultura romana, que se impuso por la fuerza, con el tiempo acabara siendo beneficiosa. Pero los romanos podrían haber venido a comerciar, como hicieron los griegos y los fenicios, a intercambiar sus productos con los indígenas en vez de invadirlos para aprovecharse de sus recursos.

No sé como explicará estos hechos la exposición, pero la versión de El País muestra claramente su ideología de empresa imperialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*