La Doctrina del Shock

En el 2007, Naomi Klein publica un libro en Nueva York, titulado “La Doctrina del Shock: El Auge del Capitalismo del Desastre”, que ha sido traducido a 28 idiomas.

En él argumenta que en situaciones de shock, se crea una necesidad generalizada de una respuesta rápida y decisiva para corregir la situación. En esa coyuntura, los que tienen que tomar las decisiones aprovechan para implementar medidas impopulares que en otra situación no se hubiesen atrevido a tomar por miedo a respuestas populares.

Algunos terrorismos actuales parecen diseñados para poder tomar medidas de ese tipo. ¿Qué intereses tienen algunas corporaciones francesas para que la aviación nacional bombardee Siria? Esto, sabiendo, como señalan muchos expertos, que tal acción no soluciona el problema.

¿Qué intereses defienden las tropas francesas en algunos países centroafricanos? ¿Por qué el gobierno de España se ofrece para relevar esas tropas? Si esto ocurre, no se discutirá en el Congreso porque en este momento está disuelto hasta que se celebren las elecciones.

No hay que olvidar que en la creación del shock tienen un papel protagonista los medios de comunicación, tanto por lo que cuentan como por lo que ocultan. ¿Es imaginable la última invasión de Iraq sin las imágenes de la destrucción de las Torres Gemelas?

Me temo que en adelante vamos a soportar cada vez más momentos de shock, al menos mientras gobiernen los lacayos del capitalismo salvaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*