Aniversario. De la dictadura de Franco a la de los mercados

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Franco y aprovechamos para reflexionar sobre el giro de 180º que ha dado la trayectoria de la Transición, comenzando en la Dictadura de Franco, avanzando hacia la Democracia y retornando hacia la “Dictadura de los Mercados”.

Comenzamos con un viaje a la Democracia a bastante velocidad durante el periodo de la UCD y primeros años del PSOE. Los últimos 70 y primeros 80, con la salvedad de la impunidad de la ultraderecha y los golpistas, fue un periodo en el que en el Congreso se guardaron las formas democráticas. Quizá la ultraderecha y ETA cumplieron el papel de obligar a los partidos demócratas a comportarse.

Pero ya en el felipismo empezó a torcerse el camino. La reconversión industrial, el comienzo de las privatizaciones, la reforma laboral y la reforma de las pensiones, que le costaron a Felipe González cuatro huelgas generales, y la Ley Corcuera de la patada en la puerta que ha culminado ahora con la Ley Mordaza, comenzaron el giro involucionista hacia la dictadura de “los mercados”. Todo esto en un marco de crecimiento de la corrupción que al final del felipismo se consideraba “generalizada”, claro que entonces no se conocía lo que podían ser la Gürtel y la Púnica. El felipismo terminó con dos ministros y varios altos cargos en prisión por malversación de fondos y guerra sucia.

El PP, que tanto insiste en que los etarras condenen la violencia, aún no ha condenado los crímenes del franquismo y ayer mismo, en el Ayuntamiento de Aranjuez se abstuvieron (junto con Ciudadanos) en la votación para quitarle al dictador la Medalla de Oro que le concedió el Ayuntamiento en 1970.

En el contexto internacional de involución neoliberal, las políticas que impone la UE y ha estado adoptando Mariano Rajoy, con una presteza impropia de su carácter, van completado el giro hacia una dictadura con pérdida de derechos civiles, económicos y sociales.

¿Podremos invertir el rumbo en las próximas elecciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*