¿Vuelve la Guerra Fría?

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en la que EEUU y la URSS lucharon en el mismo bando contra la Alemania Nazi, se reparten Europa: Europa Occidental y los países socialistas. Con dos sistemas económicos y políticos diferentes comienzan una guerra económica y política que llamaron la “Guerra fría” porque, en Europa no hubo guerras declaradas aunque fruto de esta contienda son las de Corea, Indochina, Vietnam, etc. guerras imperialistas generalmente iniciadas por las “democracias occidentales” para combatir el comunismo. Esto termina, aparentemente, con la caída del muro de Berlin y la disolución de la URSS y la conversión de sus diversas repúblicas al capitalismo.

Pero la lucha entre EEUU y Rusia, ahora todos capitalistas y a cual más estados mafiosos, continúa en Ucrania, Irán y Siria por ejemplo. ¿Por qué? Por el control de los mercados y de las fuentes de riqueza. EEUU quiere impedir que Rusia recupere su papel de gran potencia porque sería un competidor. La Unión Europea sería potencia hegemónica si se integrara en ella Rusia y EEUU perdería su hegemonía económica y política.

Por eso la UE no puede tener ni ejército, ni política exterior, porque EEUU no lo permite y por eso EEUU maneja las políticas europeas para ir arrebatando espacios de influencia política y económica a Rusia, como está ocurriendo en Ucrania y en Siria.

Ucrania era una república socialista que se desagregó al caer la URSS, pero siguió dependiendo económicamente de Rusia porque así estaba articulada su estructura económica y EEUU invirtió al menos 4.500 millones de dólares en ejércitos privados para provocar las revueltas que pusieron la mayor parte del país en manos de Alemania y EEUU. Tuvieron que respetar la independencia de Crimea porque ahí está la mayor base naval rusa, lo mismo que mantiene una base naval en la costa siria que le permite el acceso al Mediterráneo y por eso apoya a Siria.

Estos conflictos continúan con EEUU atacando (en este momento mantiene tropas en 135 países) y Rusia defendiéndose, como realmente ocurrió durante la Guerra Fría y que ahora algunos medios, con gran pereza mental, se esfuerzan en contar como la lucha de los buenos (EEUU) defendiendo sus derechos contra los malos (Rusia).

Los medios españoles están ocultando que en estos días se van a concentrar en España el mayor número de soldados y materiales de guerra desde la Segunda Guerra Mundial para unas maniobras militares en las que el territorio español simula ser África. Parte de esta producción teatral la pagamos nosotros, pero nunca sabremos cuánto porque el presupuesto militar español se oculta repartido por varios ministerios, pero está claro que ahí no hay recortes.

Es humillante que traten de engañarnos con mentiras tan bobas. Deberíamos de tener derecho a mentiras de más calidad. Pero quizá sea esto lo que nos merecemos. Ayer en Cibeles había muy poca gente recibiendo a la Euromarcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*