El TTIP avanza con el apoyo de los socialistas

Manuel Ruiz Rico en el diario El Público.es cuenta como hace dos días la comisión de Comercio Internacional del Parlamento de Bruselas, aprobó una resolución elaborada por el socialdemócrata alemán Bernd Lange que evita rechazar explícitamente la fórmula de los tribunales internacionales privados para dirimir conflictos entre Estados e inversores extranjeros.

Esto significa que los conflictos legales entre los Estados y los grandes inversores (fondos de inversión, grandes grupos financieros, bancos, etc.), no se resuelvan en los tribunales ordinarios de los países afectados, sino en tribunales internacionales privados. Es decir, se saca estos conflictos de los tribunales que nos afectan a todos, para dirimirlos en “tribunales” privados. Esta privatización de la justicia perjudicará a los Estados y beneficiará a los inversores. Es otro golpe al Estado de Derecho en favor de los ricos, para facilitar su trabajo de robar a los menos ricos.

Un ejemplo de estos conflictos es el litigio actual de la tabaquera Philip Morris que pretende una indennización de Uruguay por haber establecido una legislación que protege la salud de sus ciudadanos y perjudica los beneficios de este inversor.

En esta negociación de la UE con EEUU, en el marco del TTIP, lo que cuenta El Público es la contradicción del PSOE que opina en contra pero vota a favor junto populares y liberales. Si votaron en contra los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*