El Wyoming “solidario”

Últimamente el Wyoming cae con demasiada frecuencia en lo que el llama solidaridad, cuando es realmente caridad. Como es listo y tiene carrera, seguro que sabe distinguir una cosa de otra.

Ayer pedía limosna para que los niños negros no pasen hambre y, como se hace en las televisiones, esto se arregla mandando un mensaje telefónico. Así los niños negros seguirán pasando hambre pero las telefónicas y la banca seguro que no y nosotros, con unos céntimos, lavamos nuestra conciencia. Esto, técnicamente, se llama marketing con causa.

Es la cara oscura de las ONGs, mueven dinero para poner parches, raramente para solucionar los problemas. Lo mismo que las televisiones, que podrían denunciar las causas y hacer campañas para presionar a los causantes (grandes empresas y fondos de inversión) para que dejasen de esquilmar a los países pobres. Pero no lo hacen porque forman parte del negocio.

Los gobiernos europeos hacen lo mismo, tratan los síntomas, nunca la enfermedad. Por eso la causa de la emigración africana son las mafias del transporte, nunca la corrupción y el robo de los recursos del país que deja sin formas de vida a sus habitantes.

Medios de propaganda y gobiernos europeos tienen el mismo discurso que las iglesias: la caridad. Mantener vivo al pobre, no sacarle de la pobreza, porque mientras no se muera siempre se podrá sacar algo de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*