El gobierno mundial de los expertos

El País publica hoy una entrevista de Marc Bassets al politólogo Josep Colomer, profesor de la Universidad de Georgetown que ha publicado un ensayo sobre el gobierno mundial de los expertos.

Lo que se puede entender de la entrevista es que los organismos supranacionales como el Banco Mundial o el FMI son más eficaces y transparentes (deben ser transparentes para algunos) que los nacionales y que quizá no llegue a haber un gobierno mundial pero, si lo hubiese, debería ser de expertos.

Esto es lo más parecido a una campaña mediática para desacreditar la democracia representativa y sustituirla por un comité de expertos que gobernarían con objetividad científica. Desde una óptica neoliberal en la que la economía y la política se rigen por leyes tan “naturales” como la física o la química, esto es perfectamente comprensible. Pero es que esas teorías se han demostrado completamente falsas. Piketty y la experiencia diaria lo han demostrado en la economía y el aumento de la desigualdad que producen el Banco Mundial, el FMI y el resto de los organismos internacionales, así como las revueltas islamistas o ciudadanas en Baltimore lo demuestran a diario en la política.

Esta es una batalla más de la guerra de los ricos para explotar a los pobres. En este caso, el profesor Colomer fabrica coartadas para legitimar la explotación de los pobres y El País le pone el altavoz porque todavía hay mucha gente que cree en ese diario, como también hay muchos que creen en la creación contra la evolución o en lo que ven todos los días: como el Sol da vueltas alrededor de la Tierra.

Tiene razón Warren Buffet estamos en una guerra y por ahora van ganando los ricos. Lo tenemos complicado pero yo apuesto por una democracia participativa, como lograrlo es otro asunto.

2 pensamientos en “El gobierno mundial de los expertos”

  1. Si esto es “lo que se puede entender”, es que no han entendido nada. Comprese el libro y lealo. A lo mejor acaba entendiendo algo.

    1. Si el periodista no lo manipula, su discurso es bastante claro Sr. Colomer, a la vez que conocido. Su discurso es el que justifica la brecha social para que siga creciendo y la devaluación gradual de la democracia para continuar con el gegocio.
      Su gentil respuesta es coherente con ese discurso y me da la razón. Muchos a eso lo llamamos servilismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*