La complicidad de los medios

El profesor Vicenç Navarro publica hoy una columna en Público.es que titula:El ataque al Gobierno de Syriza con la complicidad de los medios”. Siento un gran respeto por este “viejo profesor” (que salió de España cuando lo tuvo que hacer el otro “viejo profesor”), porque considero que sus análisis políticos y económicos son de los más acertados y fundamentados que se hacen en la prensa española, además de comprensibles para todo el mundo, como son las cosas que se explican con claridad y con verdad.

En esta ocasión, siento discrepar con su calificación de los medios aunque pienso que lo habrá hecho por prudencia. Los medios de información hace ya años que son de propaganda (él dice a veces persuasión, que viene a ser lo mismo). Lo son desde el momento en que abrasados por las deudas han caído en manos de los fondos de inversión o mafias financieras, como se les suele decir.

Por tanto, no son cómplices, son servidores. Son portavoces de las mafias financieras. Por eso, los de pago están perdiendo lectores a borbotones, porque contratan marionetas como José Carlos Díez y José Ignacio Torreblanca, jóvenes profesores universitarios que, con su discurso neoliberal tratan de ganar posiciones en la larga carrera hacia la cátedra.

Esos son los “expertos” que necesitan los panfletos neoliberales. Por eso Vicenç Navarro y Juan Torres López escriben en un diario digital en lugar de en las páginas de El País. Por eso, hace muchos años que Noam Chomsky escribe en Rebelion.org en vez de hacerlo en el antiguo diario de Polanco y ahora de dos fondos USA, aunque siga capitaneado por J. L. Cebrián, que fue director de informativos de TVE en tiempos de Arias Navarro. Haría bien el viejo Joaquín Estefanía en vigilar a estos cachorros que están mordiendo las patas de su silla, aunque es posible que ya no la necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*