El Debate sobre el estado de la Nación lo ganó Alberto Garzón

Mucha gente se pregunta para qué sirve el Senado y pocos se plantean para qué sirve este Congreso, aunque muchos, quizá una mayoría, pensamos que no nos representa.

Si analizamos el último debate sobre el estado de la Nación, a través de las encuestas del CIS, que es quizá la aproximación más veraz que tenemos sobre la opinión de los ciudadanos, podemos encontrarnos varias sorpresas.

La manipulación de los medios.

Para ellos, el debate era entre Rajoy y Pedro Sánchez, porque su perspectiva es bipartidista y por ello ocultan que hubo muchos más políticos y partidos que participaron, pero como han dicho Ramonet y otros, la manipulación de los medios está más en lo que callan que en lo que dicen.

Lo que piensan los ciudadanos.

Hay dos preguntas de la encuesta del CIS que no han tenido repercusión en los medios pero que a mi me parecen fundamentales:

Pregunta 13. En términos generales, ¿cómo le parecieron: muy bien, bastante bien, bastante mal o muy mal, las intervenciones a lo largo del debate de…?

Garzón

Sánchez

Rajoy

Díez

Muy bien

8,6

5

5,6

6

Bastante bien

21

24,3

17,2

19,9

Aceptación

29,6

29,3

12,8

25,9

Bastante Mal

10,7

27,2

27,3

15,4

Muy mal

7,3

13,2

32,1

9,7

Rechazo

18

40,4

59,4

25,1

Las respuestas a esta pregunta, en relación con los líderes que más aparecen en la encuesta, permiten comprobar que las intervenciones mejor acogidas (29,6%) fueron las de Alberto Garzón y también las que produjeron menor rechazo (18%); en segundo lugar en aceptación encontramos a Pedro Sánchez (29,3%), aunque en rechazo es Rosa Díez (25,1%), en tercer lugar Rosa Díez y Pedro Sánchez intercambian sus papeles y en cuarto claramente M. Rajoy con menor aceptación y mayor rechazo.

Más importante aún es la pregunta 13a. porque se refiere al acuerdo o desacuerdo de los ciudadanos con los planteamientos del político.

Pregunta 13a. Y, en relación con lo que dijo cada líder político/a, ¿podría decirme si está Ud. de acuerdo…?

Garzón

Sánchez

Rajoy

Díez

Con la mayoria

10,5

4,5

6

5,3

Con bastantes

28,8

25

16,1

24,6

Aceptación

39,3

29,5

22,1

29,9

Con pocas

19,4

41,8

28,4

26

Con casi nada

17,1

20,7

44,5

20

Rechazo

36,5

62,5

72,9

46

Aquí encontramos que Alberto Garzón vuelve a obtener los mejores resultados, 39,3% de aceptación y 36,5% de rechazo, seguido de Rosa Díez (29,9% aceptación y 46% de rechazo), Pedro Sánchez (29,5% de aceptación y 62,5% de rechazo) y Mariano Rajoy (22,1% de aceptación y 72,9% de rechazo).

Los parlamentarios y los medios

Curiosamente, estos datos no tienen mucha relación con lo que pensaban los parlamentarios ya que a Alberto Garzón y Rosa Díez les escucharon muy pocos diputados.

Lo que piensa el PP sobre este debate se vió claramente cuando Rajoy le dijo a Pedro Sánchez que no volviera por allí y cuando Celia Villalobos jugaba con su ipad y presidía el debate, mientras hablaba el presidente del Gobierno.

La misma actitud tuvieron los medios de comunicación centrándose en los representantes de PP y PSOE y despreciando al resto de los intervinientes.

El bipartidismo y los medios de comunicación y propaganda tienen en común los patrocinadores: las grandes empresas y fortunas y el mismo enemigo: los ciudadanos/lectores/espectadores, porque como ha denunciado Oxfam-Intermon, gobiernan para las élites.

2 comentarios sobre “El Debate sobre el estado de la Nación lo ganó Alberto Garzón”

  1. Viendo y analizando los datos de la encuesta, te das cuenta que los medios nos dirigen hacia donde les interesa a sus dueños.
    Tienes mucha razón…pero como hacer para que esto no ocurra?. Isabel

  2. Claro está, no olo ganó Sabino Cuadre. ¿Y ese quién es? Nadie, la tele no lo da. Bueno, ni la tele, ni la prensa. Si acaso dirán que es de ETA, porque todo es ETA, sobre todo si lo dice cierto grupo político (Amaiur) que no tiene grupo parlamentario propio, aunque deberían, porque tenían 7 diputados, pero, no. Amaiur no debe ser fuerte. ¡Qué mierda que no se les pueda ilegalizar como se hizo con la mayoría de partidos de la izquierda abertzale por el miedo a que gobernaran sin que el PNV o ese hatajo de partidos españolistas que no se comen un colín en la CAV!

    Sabino Cuadra habló muy bien cuando le tocó. ¿A que no saben quén es? Claro que no. Sólo existen PPSOE, Izquierda Hundida y Satanás con Coleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*