En Grecia triunfó la Democracia

Los griegos le han dicho NO a la hegemonía de la “economía” sobre la política. En la economía neoclásica mandan los “expertos” y los políticos del bipartidismo (un monstruo de dos caras) gestionan esos mandatos; el voto ciudadano no importa porque se puede comprar y manejar con los medios de propaganda, antes información. Es la ideología del mercado y de la libre empresa. Es la dictadura de los mercados o, más bien, de las mafias financieras. No hay ciudadanos, sólo clientes.

En Democracia mandan los ciudadanos y eligen qué políticas económicas son necesarias para el bien común. Piketty demuestra que la economía es irrelevante, lo importante son las políticas económicas, por eso tienen que mandar los políticos y los economistas asesorar y obedecer. Porque los políticos están legitimados para ello en elecciones democráticas, los economistas no.

¿Qué legitimidad tienen las mafias financieras? ¿Qué legitimidad tiene Merkel para dominar la política europea? Esto no pasaría en una Unión Europea Democrática; pero el nivel democrático de la UE es menor que el de la mayoría de los países que lo forman, se parece más al del Vaticano. Por eso manda el Dinero.

Los griegos le han dicho NO a esta UE y a la dictadura de las mafias que gestiona el bipartidismo. ¿Seremos capaces los españoles de hacer lo mismo? Y que no nos digan que Grecia no es España, eso ya lo sabemos, pero tenemos muchos problemas comunes, casi todos causados por la falta de Democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*